“Tenemos que trabajar en un modelo sanitario que tenga en cuenta nuestras realidades sociales, sanitarias, económicas y culturales”

El presidente de COSSPRA e interventor del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda, participó de la charla “Sistema de Salud Argentino; Distintas Perspectivas” organizada por CUBRA  -Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina- 

Como parte de la actividad previa a la Asamblea del Consejo Confederal Extraordinario de CUBRA, la entidad llevó a cabo el encuentro en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, donde participaron además autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y actores de la salud de los distintos estamentos, tanto públicos, como privados.

Avellaneda agradeció la invitación a María Cecilia López, presidenta de CUBRA, presentó qué es COSSPRA y señaló que “estos años tan difíciles a nivel socioeconómico han repercutido e impactado en los ingresos de las OSP, con consecuencia también para los bioquímicos como prestadores de la seguridad social en todo el país”. 

El presidente del Consejo destacó el encuentro como un espacio para el diálogo y la oportunidad de intercambiar ideas pensando en un futuro sistema integrado de salud y subrayó el concepto de “equipos de salud con roles transdisciplinarios”. “No me sorprende la visibilidad del trabajo de los y las bioquímicas estos últimos años, producto de la pandemia” dijo y resaltó que “son parte del equipo de salud y fundamentales en cualquier esquema sanitario”. 

Luego se refirió a ser un país federal, donde el derecho a la salud está garantizado en la Constitución. “La pandemia mostró que nuestro sistema sanitario, con todo lo crítico que podemos ser, dio resultados finales similares a aquellos países como España o Inglaterra”, dijo Fernando Avellaneda para poner en contexto el trabajo de las OSP durante los últimos años y destacó el rol de la seguridad social provincial en todo el territorio nacional por el volumen de beneficiarios y de prestadores. 

También habló del PMO y sostuvo que “debería tener fuerza de ley para obligarnos a todos a cumplir esa canasta básica de prestaciones, que no lo es tanto. Una ley que establezca qué cobertura necesitan los argentinos”. 

El referente nacional abordó, además, el impacto de los medicamentos de alto precio sobre el sistema sanitario. Destacó que “se lleva el 75 por ciento del costo total”  y resaltó el trabajo que realiza la CONETEC que “cumple un rol de agencia aunque no lo tiene y propone herramientas para abordar esta problemática”. En cuanto a la inversión en discapacidad, Avellaneda remarcó que  “las OSP no solo atienden la rehabilitación, sino también el transporte” y advirtió que “hay irracionalidad en el gasto”. 

Como conclusión, el presidente de COSSPRA insistió en el rol fundamental de cada uno de los actores que forman parte del sistema de salud y, en vistas a un futuro sistema sanitario integrado, dijo: “Somos federales y tendremos que trabajar en un modelo sanitario que tenga en cuenta nuestras realidades sociales, sanitarias y económicas. Pero también nuestra cultura”.