La Secretaria de Equidad en Salud presentó a COSSPRA los resultados de la encuesta realizada a las obras sociales provinciales

Fue en el marco de un encuentro que se llevó a cabo este lunes con la participación del secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; el director Nacional de Integración, Javier Turienzo; la directora del Banco de Medicamentos de Alto Precio, Natalia Messina; y el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPR) y del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda, junto a representantes de las obras sociales provinciales. 

En el inicio de la reunión, Fernando Avellaneda agradeció a Urbani y Turienzo “por incluirnos en este desafío de recabar información cada vez más precisa sobre las obras sociales provinciales que conformamos el Consejo y así entre todos analizar cómo avanzar en este desafío de la integración del sistema de salud”.

A su turno, Turienzo agradeció al COSSPRA por su participación y predisposición para responder la encuesta planteada desde su dirección y destacó que “si bien comenzamos con este breve cuestionario para ir teniendo ciertos datos, sabemos las dificultades que están teniendo las obras sociales provinciales, así que el próximo paso será trabajar con medicamentos de alto precio”.

Luego fueron presentados los resultados de la encuesta realizada por la Dirección Nacional de Integración de Coberturas, de la que participaron 21 obras sociales provinciales y que tuvo como objetivo conocer los servicios que prestan y su afectación consecuencia de la pandemia. Para ellos se consideran siete módulos: beneficiarios/afiliados, plan de beneficios/nomenclador, red de establecimientos, modalidades de contratación, sistemas de información, medicamentos y COVID-19.

Los primeros datos analizados expresan que el 52% permite adhesión voluntaria; el 86% utiliza un nomenclador propio; el 76% brinda atención a través de efectores públicos conveniados; el 95% brinda atención a través de efectores privados conveniados; y el 19% cuenta con efectores propios para la atención de sus afiliados.

En relación a los mecanismos de pago, la totalidad utiliza la modalidad de pago por prestación; pero, además, el 57% paga por cápita. Del relevamiento sobre los sistemas de información el 100% dijo contar con monitoreo de la utilización de servicios por parte de los afiliados, el 90% cuenta con servicio de registro por prestador, el 100% tiene registro de servicios por prestación y el 95% por tipo de prestación.

El tema medicamentos estuvo presente en el relevamiento y entre sus resultados indicó que la cobertura entre obras sociales es variable, aunque todas tienen coberturas del 100% para ciertos tipos y en otros casos alcanzan el 70%, 50% y 40%. Un dato relevante es que el 81% recibieron amparos en el último año.

En materia de COVID-19 implementaron: el 81% módulos específicos; el 52% cambios en la modalidad de pago de las prestaciones; el 60% nuevas modalidades de vínculo con otro subsector; el 86% utilizó telemedicina para la atención de pacientes o interconsulta del personal médico; y el 81% considera que producto de la pandemia la obra social trabajó más coordinadamente con el Ministerio de Salud Provincial.

De la encuesta participaron las obras sociales de las provincias de San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, Chaco, Misiones, La Pampa, Salta, Jujuy, Río Negro, Chubut, Tucumán, San Juan, Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego, CABA, Catamarca y Formosa.

Sobre el cierre de la puesta común de los datos, el presidente del COSSPRA destacó la preocupación que tienen desde la organización nacional “sobre el tema del nomenclador y cómo las sociedades científicas intentan imponer sus valores. Pensando en integrar coberturas, uno de los desafíos es trabajar en un nomenclador único nacional, donde se considere a qué cosas el sistema nacional y provincial pueden darle cobertura”.

Al respecto Urbani indicó que se está trabajando con la Superintendencia de Servicios en una canasta básica de servicios para todo el país, que incluya a todos y establezca las prestaciones esenciales. “Otro punto que nos convoca es los medicamentos de alto costo, por eso estamos trabajando en una integración con el Ministerio de Salud para que por su intermedio las obras sociales provinciales tengan algún tipo de ayuda, ya que su precio pone en riesgo la continuidad de las prestaciones”, advirtió.

En respuesta al tema medicamentos, el referente del Consejo explicó que “es la principal preocupación que tenemos las obras sociales provinciales, tanto en los de alto precio como en los ambulatorios, porque no tenemos posibilidad de intervenir o negociar. Si uno mira qué fue pasando en la materia, en Argentina desde 2015 a la fecha, el incremento ha sido brutal, sin relación alguna con el dólar o la devaluación. Las OSP lo sentimos, ya que un concepto que rondaba entre el 22% y 24% de nuestros presupuestos, ahora supera el 30%”.

Natalia Messina, directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio en Ministerio de Salud de la Nación, intervino para aportar al respecto que “cuando el Estado toma las riendas los resultados se ven y en el corto plazo, porque nosotros iniciamos la gestión con 53 amparos y hoy tenemos solo 16 casos activos. Sí es cierto que nos queda el sabor amargo de que nos faltan siempre las obras sociales provinciales, por su propia conformación”.

Descargá aquí el resultado de la Encuesta a Obras Sociales Provinciales 2021