Salta. IPS amplía la cobertura de salud para niñas y niños sin cuidados parentales

Mediante un convenio entre el Instituto Provincial de Salud de Salta y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia  se garantizarán prestaciones de salud a la población infantil y juvenil sin cuidados parentales que vive actualmente en dispositivos proteccionales o que, por su mayoría de edad, egresan de estos espacios para iniciar su vida autónoma.
El convenio fue rubricado por la presidente de la obra social provincial, Gladis Sánchez y la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Silvina Vargas, mediante el cual se  posibilita el acceso a las prestaciones de salud que permitan una óptima calidad de vida  a chicos y chicas sin cuidados parentales que actualmente residen en dispositivos proteccionales del Estado o que, tras cumplir su mayoría de edad, se encuentran en el Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) .
«Es un convenio en el que venimos trabajando hace varios meses y hoy lo hacemos efectivo para dar cobertura de salud a niños y adolescentes vulnerables que se alojan en los dispositivos dependientes de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia. Si bien ya existe un convenio que da acceso a prestaciones de salud del IPS de esta población, con este nuevo instrumento, la cobertura se hace más amplia porque permitirá cobertura de salud para tratar y abordar la discapacidad y enfermedades preexistentes”. destacó la presidente del IPS, Gladis Sánchez.
Por su parte, la Ministro de Desarrollo Social de la Provincia remarcó: » esto representa una cobertura de salud indispensable que se extenderá también a los jóvenes del Programa PAE, que cumplieron la mayoría de edad y deben iniciar su vida autónoma fuera de un dispositivo proteccional, agradecemos al Instituto Provincial de Salud de Salta restituir derechos a todos estos niños » finalizó Vargas.
Esta acción conjunta, forma parte de las políticas públicas que garantizan y restituyen los derechos a niñas, niños y adolescentes expresados en la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes N° 26.061 y la ley provincial 7.970.
Acompañaron por el Instituto Provincial de Salud de Salta los miembros del Directorio,Cr. Marcelo Vicente,l Dr. Fabián Herrera  y el Asesor Legal Dr. Teodoro Becker; por el Ministerio de Desarrollo Social,  la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi y el coordinador Legal, Técnico y de Planificación, Ricardo Vilca.