Home Noticias Cosspra Reunión con la presidenta de la Comisión de Salud del Senado Nacional

El presidente del Consejo, Gabriel Chagra Dib, acompañado del secretario General, Fernando Cañete, y del coordinador General, Nahuel Sánchez, se reunieron con la senadora nacional Silvia Elías Pérez, presidenta de la Comisión de Salud, para intercambiar apreciaciones sobre la ley que daría existencia a la Agencia de Evaluación de Tecnología en Salud (AGNET). Chagra Dib se comprometió, en nombre de COSSPRA, a aportar un documento con la postura de la organización. 

 

En este marco, Chagra Dib manifestó que: «Desde el Consejo vemos con muy buenos ojos la creación de la Agencia, sobre todo si esta es vinculante. Fundamentalmente, por los graves problemas que enfrentamos las Obras Sociales Provinciales (OSP) ante la judicializacion de la salud. Nos comprometemos como organización a acercar material y casuística en este sentido, que aporte respaldo al porqué de nuestra postura».

 

Al respecto, Elías de Pérez destacó que la intención es que la AGNET sea vinculante para todo el Estado nacional, pero agregó: «Esto no significa que sea vinculante para la Justicia. Lo que sí podemos hacer,  y sobre este punto hay mucho discusión, es lograr que la Agencia sea el órgano de consulta obligatoria de los jueces».

 

Durante la reunión también los miembros de COSSPRA plantearon aspectos del proyecto que despiertan incertidumbre en las OSP.  Cañete alegó que no está claro si, en caso de que la agencia no autorice un nuevo elemento, este igual puede ingresar al mercado. En tanto, Sánchez señaló como puntos de incertidumbre  el modo en que se realizará  la adhesión a un ente autárquico por parte de las provincias, el impacto que tendría en las OSP que no adhieren al Plan Médico Obligatorio (PMO) y ciertos aspectos relativos al financiamiento.

 

La senadora Elías escuchó todos los puntos, profundizó en cada uno de ellos y destacó la importancia que tendría la creación de la AGNET en función de terminar con la judicializacion de la salud.  «Vamos por buen camino -destacó Chagra Dib- lo conversado con la Senadora va en consonancia con la línea que planteamos desde COSSPRA»