“Representamos la realidad regional pero cada provincia mantiene su autonomía”

La coordinadora de la región NOA del COSSPRA, Graciela Muratore, sostiene que uno de sus objetivos es “seguir avanzando en un proceso de cambio de la gobernanza donde el eje esté en el ciudadano”. Claves para este 2023.  

 

El COSSPRA está dividido en cinco regiones que garantizan su representación federal. La región del NOA comprende las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, cuenta con 1.200.000 afiliados y representa un 41 por ciento de la población bajo esta cobertura. 

El NOA está coordinado por la vocal Graciela Muratore, gerente general del IOSEP Santiago del Estero, quien sostiene: “ integramos un ecosistema y estamos unidos en la representación de las realidades regionales, cada una con su particularidad” y reafirma que “esto es la esencia del federalismo que representa COSSPRA” donde “cada provincia mantiene su autonomía y a su vez nos vamos uniendo en regiones”. 

Muratore resalta además que hoy “el Consejo está sentado en la mesa con el Ministerio de Salud de la Nación para el análisis de muchos aspectos que nos son transversales y todas las regiones están representadas”.  Esta participación activa incide en la toma de decisiones de políticas públicas. “Aportamos valor desde  nuestras instituciones, con todo lo que podemos ofrecer” agrega la dirigente y señala que “el eje de nuestra gobernanza tiene como fundamento la excelencia de la prestación de los servicios y a la vez mantener equilibrado nuestro sistema y asignarle la calidad como valor”. “Así como hay decisiones que son de políticas públicas,  desde nuestro lugar podemos trabajar articuladamente con los organismos provinciales, nacional y privado” agrega y advierte que “este trabajo lo hacemos con mucho sentido de pertenencia todos los coordinadores de las regiones y la gran familia que forma parte del COSSPRA”. 

Expectativas para el 2023

Graciela Muratore detalló las propuestas que tiene el NOA para el año que comienza y destacó, en primer lugar, “trabajar articuladamente con los responsables de cada provincia en la integración de un ecosistema” que trabaje sobre los siguientes ejes: 

  • Reactivar la integración de los equipos técnicos de cada obra social en las áreas prestacional, reciprocidad, turismo, comunicación y legales.
  • Incluir cómo transversalizar el área de informática.
  • Incentivar concretamente reuniones regionales con objetivos previamente definidos y con medición de resultados, con periodicidad trimestral y de manera presencial y virtual, según las necesidades. 
  • Generar encuestas estandarizadas que posibiliten tener datos y obtener un paneo de cada institución, con resultados medibles y comparables. 

En cuanto a la reciprocidad, Muratore advierte que “es un tema que venimos trabajando desde hace muchos años, pero es parte de un proceso” y adelanta que el objetivo es trabajar en dos aspectos: definir un convenio único y actualizado y avanzar en el proyecto informático que ya fue aprobado en la Asamblea de cierre del período 2022. 

“El área prestacional es muy amplia y es la que se lleva el 85 por ciento del gasto de la obra social”, explica y detalla: “las prestaciones propiamente dichas, aquellas de alto costo en medicamentos y tecnología, promoción y prevención y discapacidad”. En este sentido, subraya que para cada área, que aborda cuestiones muy específicas, “hay equipos técnicos especializados”. Asimismo, Muratoe propone, como otro eje de trabajo, “mantener actualizada la carga de datos de nuestro Observatorio del COSSPRA que nos permite tener indicadores básicos y es la única base que existe de las Obras Sociales Provinciales en el país”. 

Otro punto esencial es el acceso común a los nomencladores, “una necesidad del día a día” con una propuesta que incluye utilizar un repositorio de datos que estén conectados “que nos permitan hacer uso a nivel regional”. “Desde nuestra institución ofrecemos a la región el desarrollo, porque tenemos la tecnología y los recursos humanos para avanzar en este objetivo”, dice Graciela Muratore.

Finalmente, la dirigente insiste en la importancia de “tener indicadores, construir nuestra propia base de datos desagregando nuevos indicadores que sean de utilidad y aplicación permanente, como el costo y gasto prestacional por afiliado y cómo se compone”. El objetivo es actualizar los datos en forma semestral “para que sirva a cada provincia de la región y nos permitan conocer el valor de cada menú prestacional, la calidad del servicio, la rapidez en la entrega y la respuesta al afiliado”.