Home Noticias Cosspra Regiones SUR, NEA y NOA: conclusiones de un año de trabajo

Conversamos con los vocales titulares a cargo de las regiones Sur, NOA y NEA del COSSPRA, José Giacobbe (SEMPRE – La Pampa), Graciela Muratore (IOSEP – Santiago del Estero) y Antonio Morante (INSSSEP – Chaco), respectivamente, sobre los principales temas abordados este año durante los encuentros que cada uno coordina.

“La función de las reuniones regionales es detectar, discutir y alcanzar consensos sobre temas comunes a las obras sociales provinciales que conformamos las diferentes regiones, para luego llevar las conclusiones o principales temas a las reuniones generales”, explican los vocales del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

Para José Giacobbe, gerente general de la obra social pampeana y representante de la Región SUR, compuesta por el ISSN (Neuquén), IPROSS (Río Negro), CSS (Santa Cruz), OSEF (Tierra del Fuego) y SEROS (Chubut), además de SEMPRE, este año se trataron dos puntos de suma importancia para las obras sociales patagónicas.  

“Trabajamos con las 20 principales drogas de alto costo e impacto económico en las seis obras sociales patagónicas. De ese análisis, observamos que en el 70% de los casos, aproximadamente, se repetía la droga en al menos 2 o más obras sociales. También que la disparidad de precios dentro de la Región en algunos casos alcanza hasta el 30%. Esto enciende una alerta en los sectores de compra y la conclusión de que se pueden lograr mejorar valores en aquellas provincias que más abonan”, subrayó Giacobbe.

El segundo tema enunciado por el referente patagónico y uno de los mayores desafíos de las obras sociales provinciales que componen la región, extensivo a todo el Consejo, es el impacto en los presupuestos de la creciente inversión en Discapacidad. En este sentido, Giacobbe destacó que desde COSSPRA, a nivel nacional, “se está pensando en articular con Nación para lograr alguna fuente de financiamiento orientada a todo el amplio volumen de prestaciones que genera el sector de discapacidad a través de la Ley 24.901”.

Antonio Morante, presidente de la obra social del Chaco y referente de la Región NEA, integrada además por las obras sociales provinciales IOSPER (Entre Ríos), IPSM (Misiones), IOSCOR (Corrientes) y IASEP (Formosa), destaca como trascendente el haber logrado sumar activamente a sus pares de estas dos últimas provincias.

“Esto completa la participación de la región que represento e impacta muy positivamente a escala nacional. Pero sobre todo es importante ya que tenemos un desafío enorme por delante, el año que viene será un año tan difícil como este. Tendremos que reestructurar todo lo que nos generó esta pandemia y, más que nunca, las obras sociales provinciales debemos estar juntas. Somos formadoras de precios, los seguros de salud más importante y los principales financiadores en cada una de nuestras provincias. Todos nos toman como referencia”, contó la máxima autoridad del INSSSEP. Y subrayó: “Lo más significativo en el COSSPRA, es que el 2021 nos encuentra unidos, haciendo un trabajo articulado cuando haya que definir aranceles y nomencladores.  

Morante señaló, además, que compartir experiencia de relevancia con sus pares de la Región aportó nuevas perspectivas.  “En este marco nosotros expusimos que contamos con un banco de prótesis propio; Corrientes presentó su nuevo esquema de derivación, que hace foco en estudios de alta complejidad para pacientes oncológicos, entre otros ejemplos”.

Por su parte, Graciela Muratore, gerente general del IOSEP (Santiago del Estero) y, en representación del presidente Raúl Ayuch, responsable de la Región NOA, compuesta por el ISJ (Jujuy), OSEP (Catamarca), IPS (Salta), IPSST (Tucumán) y APOS (La Rioja), contó que en este contexto de pandemia por COVID-19 durante las reuniones se compartió mucha información relacionada a las nuevas prácticas incorporadas en los nomencladores, los valores y normativas de aplicación.

“Otros dos puntos que tratamos, de gran relevancia, fueron los convenios de reciprocidad, sobre los que acordamos actualizar los datos, y la importancia de seguir aportando cada vez más información al Observatorio de la Seguridad Social Provincial. El 2020 fue un año muy difícil, pero demostramos el gran compromiso que existe en todos los equipos que conforman las obras sociales provinciales miembros del COSSPRA”.