Home Noticias Cosspra Reciprocidad afiliatoria y trasplante, los principales temas de la Reunión de Junta...

El encuentro, que se llevó a cabo este miércoles 15, contó con la presencia de 14 referentes de las obras sociales provinciales y propició la profundización de líneas de trabajo conjuntas en relación a las temáticas mencionadas.

La reunión comenzó con el abordaje del tema reciprocidad afiliatoria: los acuerdo que permiten que más de 7 millones de beneficiarios puedan ser atendidos en materia de salud cuando están en tránsito por otra provincia que no sea la de origen. En este sentido, se concretaron los plazos para concluir el relevamiento de datos sobre los actuales modelos de reciprocidad vigentes entre las diferentes jurisdicciones y tanto las nuevas modalidades como las herramientas que se implementarán para abordarlos en el futuro.

Los referentes del COSSPRA, le dieron un espacio también en el orden del día a la capacitación y formación de los actores del sector, un concepto que la organización viene profundizando en los últimos años y que se terminó de plasmar a principio de este con el lanzamiento de la Escuela de Gobierno. El presidente del Consejo y del IPS Tucumán, Fernando Avellaneda, comentó una propuesta del IOMA para que desde el espacio se trabaje el abordaje de los derechos humanos y la salud mental. El dirigente también recordó que todas las capacitaciones que dicta la Escuela están dirigidas, además de a los empleados de las obras sociales provinciales, al público en general. “Porque cuantas más personas se capaciten en salud por fuera de nuestras instituciones, más fluido será el diálogo entre quienes conformamos el sector”, destacó.

Finalmente, como último tema del encuentro, Avellaneda informó a sus pares sobre los resultados del relevamiento en el que trabajó la organización en relación trasplantes, con motivo de una presentación que llevó a cabo la institución el Congreso Nacional de Trasplantes.

“Los datos que mostramos resultaron de gran relevancia, pero sobre todo inusuales entre los profesionales que trabajan el tema. Por eso, la intención es convertir esto en un papper que se publicará en la Revista Argentina de Salud Pública”, informó Avellaneda. “El relevamiento que hicimos demuestra que hay ciertos manejos, en relación a determinados diagnósticos y prestadores, que obstaculizan el acceso al trasplante. Poniendo el foco en eso, podemos favorecer a nuestros pacientes para que accedan en forma más rápida a este tipo de intervención”, subrayó. Luego propuso llevar a cabo una capacitación, con gente del INCUCAI, para los equipos técnicos de las obras sociales.

Del encuentro participaron los máximos referentes de las obras sociales provinciales de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.