Home Noticias Cosspra Pablo Yedlin presentó en COSSPRA su proyecto de Ley de Receta Digital...

Ante los representantes del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), el Diputado nacional por Tucumán y Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara expuso el espíritu del proyecto y las mejoras y avances que introduciría la sanción de la Ley.

El proyecto de ley había sido presentado en la Cámara de Diputados en agosto de 2019, pero fue recién el 21 de mayo de este año que obtuvo su media sanción. Ahora se encuentra a la espera de la aprobación del Senado. “Recordemos que Argentina hoy tiene vigente una ley de prescripción médica que data del 1967, la 17.132, que respondía a la necesidad de garantizar que la prescripción había sido hecha por un médico”, destacó Yedlin.

El Diputado mencionó como principales antecedentes de modificación de esta normativa a las leyes 25.506, que en 2001 buscó establecer la firma digital, y a la 27446, del 2018, que derogó el Art. 4. de la Ley 25.506, que excluía incompatibilidades con la firma digital. A su vez, ante la consulta del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal por expediente 2018-24773475, la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Salud de la Nación dictaminó la necesidad de que se reforme la Ley 17.132.

Durante la charla virtual, el legislador también presentó casos de organizaciones que han implementado recetas electrónicas, como son los casos de PAMI, el Hospital Italiano o Swiss Medical, “pero lo cierto es que detrás hay una incongruencia legal”, destacó. Y agregó que con la llegada de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación emitió la Resolución 2020-696-APN-MS que “(…) autoriza modificaciones en la prescripción y dispensa de medicamentos psicotrópicos u otros para la atención de patologías crónicas y eventualmente agudas (…) mediante medios electrónicos (…)”.

Yedlin explicó a su audiencia qué es la receta digital; aunque eligió comenzar por la negativa, diciendo: “¿Que no debería ser la receta digital? Aquella prescripción que el médico confecciona en papel y luego le toma una foto que envía al paciente y a la farmacia. Una receta digital es la que el profesional redacta y firma en formato electrónica, adecuado a la legislación para tal caso. Luego la envía a la red de farmacias, a través del sistema de protección de datos, y el paciente acude a una de esa red, la cual hará la dispensa del medicamento. Todo el proceso se guarda en archivo de sistema electrónico auditable”, detalló.

El presidente de la Comisión de Salud contó a los presentes que en el abordaje de este proyecto de ley se trabajó con expertos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Confederación Farmacéutica de la República Argentina (COFA)

“La ley es sencilla –destacó el Diputado-, en cuanto a que solo modifica tres cosas: el ejercicio de la medicina, a través del artículo 1°, en cuanto a la prescripción y dispensión electrónica; la ley de Farmacia, ya que habilita a que las recetas sean guardadas en formato electrónico; y la ley de Psicofármacos, posibilitando que todo el proceso de trazabilidad pueda ser hecho de forma electrónica”.

En este punto de su ponencia, Yedlin explicó que, al desatarse la pandemia, la Superintendencia de Servicios de Salud solicitó a los financiadores que generen plataformas digitales para la atención de sus beneficiarios. “Fue en ese momento que sumamos al proyecto la teleasistencia como práctica válida. Que sea válida es definido por la autoridad de aplicación y por las plataformas desde la que se ejerza, que tienen que garantizar la confiabilidad de los datos de los pacientes y la ley de derecho de paciente. En ese sentido, los sistemas de teleasistencia que se usan hoy, como whatsapp o zoom no califican como tales. Esta ley solicita a las unidades jurisdiccionales, a los Ministerios, que establezcan cuáles son las características para que sea válida”.

La aprobación de esta ley, de acuerdo a lo expuesto por el diputado, permitiría avanzar y mejorar aspectos tales como las tecnologías de la información y comunicación en las prestaciones de salud mediante registros digitales/electrónicos; simplificar los procedimientos para ordenamiento, control y gestión en la prescripción, dispensación, facturación; el uso seguro y más racional de los medicamentos; facilitar la trazabilidad de psicotrópicos y de todos los medicamentos; y mejorar la accesibilidad al sistema de salud, entre otros aspectos.

Hacia el cierre de su exposición y en respuesta a la pregunta sobre cómo el COSSPRA puede aportar en pos de apoyar la propuesta, Yedlin concluyó que siempre es importante la relación que los máximos representantes de las obras sociales provinciales tienen con sus Gobernadores en función de incentivar el apoyo de los senadores en la sanción de la ley. “Además, una vez que el proyecto se convierta en ley, trabajar en conjunto con Nación y desde cada jurisdicción para avanzar en un formato lo más parecido posible entre provincias”.

Por último, agradeció el espacio brindado por el Consejo y la invitación realizada a través de Fernando Avellaneda, coterráneo e interventor del IPS Tucumán, quien ofició de moderador en el encuentro del que participaron más de 25 personas representando a las provincias de Buenos Aires, CABA, Chaco, La Pampa, Neuquén, Tucumán, Salta, San Luis y Santiago del Estero.