La Rioja. APOS continúa con su apuesta por la alta complejidad en la provincia

Con la intervención de Cucailar, el equipo médico del Centro de la Visión, a cargo del Dr Antonio Anzalaz, llevó a cabo un trasplante de córnea. La intervención finalizó con éxito, fue ejecutada por las Dras Ana Acosta y Elena Varas y contó con la cobertura del 100% a cargo de APOS.

El director del Centro de la Visión, Dr Antonio Anzalaz, informó que se trata de una paciente de 54 años con una enfermedad degenerativa en la córnea, que con los años perdió la visión completa de un ojo.

A su vez, el presidente de Fundanoa explicó: “El Cucailar, que tiene sus oficinas en el hospital Vera Barros, envió el tejido al Centro de la Visión donde las Dras Ana Acosta y Elena Varas realizaron la intervención con éxito”, y afirmó: “Ahora queda esperar que el ojo lo tolere, y que la visión comience a mejorar con las semanas y los meses”.

Respecto del post-operatorio, Anzalaz aclaró que lleva alrededor de 6 a 8 meses, y detalló: “En la primera etapa lo que se controla es que no haya infección y que no se rechace el tejido trasplantado, y después que recupere la vista”

“Todos los pacientes tienen una mejoría porque se les retira una córnea opaca, y al colocarle una córnea transparente, por supuesto que mejora, pero es un 15 o 20 por ciento, el resto se recupera con el tiempo”, aseguró el Director del Centro de la Visión.

De la misma manera, Anzalaz recordó que toda cirugía ocular es ambulatoria, incluso el trasplante de córnea que es la intervención con mayor complejidad que existe, y agregó: ”Una vez que se opera se coloca un protector en el ojo, se le recetan medicamentos y vuelve  a su casa”.

En cuanto al costo de la intervención, el Director del Centro de la Visión manifestó: “La paciente es afiliada de APOS, y al ser una cirugía de alto costo se solicitó la autorización de la obra social”, y apuntó: “La administradora, la contadora Ortiz, autorizó la cobertura del 100% mediante una resolución. La apaciente no necesitó abonar nada”.

“Algunas obras sociales cubren el 50%, otras el 80%, en caso de APOS y PAMI cubren el 100%”, concluyó el Dr Antonio Anzalaz.