La Escuela de Gobierno realizó la charla “Revisión Integral del Financiamiento de las OSP”

Fue brindada por Daniel Elías, secretario técnico permanente del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES), y contó con la participaron tanto de referentes de las obras sociales provinciales como de miembros de los equipos técnicos.

Elías, quien cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en la gestión de sistemas contributivos, agradeció al presidente de COSSPRA, Fernando Avellaneda, y al coordinador de la Escuela de Gobierno, Martín Baccaro, por la invitación a disertar. La charla abordó los ingresos, contribuciones patronales para los jubilados, diagnóstico y propuesta de mejora para provincias con caja transferida o no.

El profesional hizo foco en cinco puntos que, a su entender, sintetizan las mayores problemáticas de las Obras Sociales Provinciales. Al respecto señaló: “No quiero decirles cosas que ya imaginaron, sino que intentaré aportarles la sana experiencia que vamos teniendo desde el co financiamiento a los sistemas previsionales no transferidos, porque creo que es una experiencia que puede servir como referencia para las problemáticas por las que ustedes transitan”.

Sobre el cierre de la charla, Elías destacó estar “convencido que las OSP merecen una igualdad de trato frente al resto”. También puso a la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) a disposición y dejó el saludo de su director nacional, Marcelo Martín.

Como conclusión, Baccaro cerró el espacio diciendo que “debemos revisar las normativas vigentes sobre la materia y elaborar indicadores que muestren el porcentaje de jubilados que existen en cada obra social provincial; así como también el porcentaje sobre el presupuesto provincial que se destina a cada OSP”.