Home Noticias Cosspra La Escuela de Gobierno de COSSPRA conformó su Consejo Académico

El nuevo espacio, creado mediante una resolución del Ejecutivo con el apoyo unánime de todos los miembros del Consejo, busca erigirse como un punto de encuentro, diálogo, aprendizaje y discusión para abordar con mejores herramientas las problemáticas específicas que enfrentan las obras sociales provinciales.

De este modo, tras la constitución de la Escuela de Gobierno y la designación como coordinador general de Martín Baccaro, en la última Asamblea Ordinaria del Consejo se propuso la creación de un Consejo Académico, compuesto por tres referentes de las OSP y tres académicos. “El objetivo es enriquecer la mirada de la Escuela, desde el punto de vista del federalismo y de la formación específica; sumando apoyo a la coordinación tanto en la estructuración de la currícula como del funcionamiento del espacio”, destacó el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda.

La propuesta fue apoyada con el voto de todos los referentes de las OSP y, acto seguido, se propusieron los nombres de los funcionarios del Consejo que integrarán el mencionado órgano. La elección recayó en Graciela Muratore (Santiago del Estero), Sara Gianardo (Chubut) y Paula Brignone (Córdoba). En relación a quiénes serán las o los académicos que completen la nómina, fueron varias las propuestas; aunque para su nombramiento se espera contar con la aprobación de las y los postulados.

Desde la creación de la Escuela, el espacio ha llevado a cabo 8 jornadas de capacitación y formación, tanto para los equipos de conducción como técnicos. “Nos parece fundamental trabajar para que las obras sociales provinciales fortalezcan su gestión y puedan empoderar a sus beneficiarios para que cada uno de ellos sea el gerente de su salud. Para eso la información y el conocimiento debe ser difundido y estar disponible”, aseguró su coordinador general, Martín Baccaro.

La Escuela de Gobierno del COSSPRA es la conclusión final de años previos, en los que se trabajó, tanto con entidades públicas como con privadas, brindando capacitación a cuadros intermedios, a empleados que están en la tarea diaria de atención al público y a los funcionarios. “Estamos convencidos de la necesidad de construir un sistema de salud más justo y saludable, como plantea la Organización Mundial de la Salud. Es por eso que queremos trabajar sobre la gobernanza de las obras sociales nucleadas en el Consejo. En este marco se debe discutir la necesidad de una reforma del sistema de salud y la mirada de las 24 obras sociales provinciales es esencial en el debate”, subrayó Avellaneda.