Buenos Aires. IOMA dicta curso “El acceso a los derechos y a las políticas de género»

Con la participación de más de 250 asistentes, se dio inicio al Curso de Capacitación dirigido a directoras y directores regionales, delegadas, delegados, trabajadoras, trabajadores de IOMA, como así también Agentes Sanitarias/os de toda la Provincia

En el comienzo, Verónica Martínez Black, subdirectora Técnico Científica de Farmacias de IOMA, dio la bienvenida y destacó que el curso tiene como objetivo favorecer la participación y apropiación de herramientas técnicas entre trabajadores y trabajadoras para asesorar y acompañar a personas afiliadas, garantizando el acceso a la atención integral de salud, desde una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos.

Cabe señalar que esta propuesta inédita de capacitación diseñada por la Unidad de Salud y Derechos de la Dirección General de Regionalización se articula con el Instituto Superior de Educación IOMA “Federico Kaski” (ISEI); la Sub-Dirección de Farmacias; la Dirección de Auditoría y Fiscalización Médica de Establecimientos Asistenciales y la Dirección de Gestión Institucional del Instituto.

A su turno, Sabrina Balaña, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud bonaerense, celebró el inicio de la actividad destinada a abordar las políticas de género. Asimismo destacó que “hay un gran movimiento de mujeres que nos permite estar acá. Pensar la salud desde una perspectiva de derechos implica que veamos la realidad desde otra perspectiva. Eso nos convoca a visibilizar la desigualdad, la opresión; y revisar nuestra forma de relacionarnos, nuestro rol, cómo llevamos adelante nuestro trabajo”.

En tanto Jorge Rachid, director del Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI), afirmó que “es un honor que el ISEI lleve el nombre de Federico Kaski, quien fue un médico sanitarista comprometido” y fundador de Soberanía Sanitaria. Además manifestó que “el modelo patriarcal destaca a mujeres que surgen individualmente, pero no como parte de un proceso. Esto no se resuelve con un tema de cupo, es un proceso activo del campo popular”. En otro tramo, el director del ISEI agregó que “El eje del modelo médico hegemónico es patriarcal, donde la violencia obstétrica es un ejemplo de eso, con una forma ajena de tratar a las personas, de no escucharlas. Debemos volver a la atención de la salud escuchando, conteniendo e integrando socialmente en forma igualitaria a la mujer”.

En relación al sistema de salud, indicó que “Existe una salud pública de gestión estatal, solidaria o salud pública de gestión privada”, al tiempo que aseguró: “salud es tener agua corriente, cloacas, calidad de vida. Como decía Ramón Carrillo: “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”.

Por su parte, Patricia Carnevale, directora de Gestión Institucional dijo: “es necesario que vengan más varones porque esta capacitación es muy necesaria. Hay leyes que debemos cumplir, como la 26.743 (Identidad de Género) y la 26.485 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales). Tenemos la obligación de cumplir las normativas de género, pero muchas veces no se hace por falta de información; somos una organización de salud que debe respetar esta normativa. La ley la tenemos que cumplir, tenemos que internalizarla”.

En el cierre, Carnevale subrayó que en la Dirección de Gestión Institucional se armó un equipo que interactúa con el Ministerio de las Mujeres para atender situaciones de derechos violentados. Además remarcó que “es importante que conozcamos la normativa para poder aplicarla”.

En el cierre, Mayra Bahamonde, coordinadora del Programa del Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo destacó la importante convocatoria, tanto presencial como virtual, circunstancia que “nos habla del interés y la necesidad de abordar estos temas, trabajar herramientas técnicas, lo que debemos hacer según dice la ley”.

El curso se desarrolla en una modalidad mixta -presencial y virtual- con actividades participativas, debates y encuentros, para favorecer el entendimiento de la bibliografía y documentos brindados.