“Hay un compromiso del COSSPRA y de las OSP con la Calidad”

Milagro Roldán, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, experta en seguridad del pacientes y representante del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) ante el Consejo Nacional Asesor de Calidad, del Programa Nacional de Garantía de Calidad, subraya el compromiso de las Obras Sociales Provinciales y el rol del Consejo para avanzar en el camino de la Calidad.

“Desde el mes de abril comenzamos a trabajar en forma directa con las provincias para que convocaran y nombraran referentes para trabajar en Calidad dentro de cada una de las OSP”, explica Milagros Roldán y subraya que el objetivo “se fortaleció luego del Congreso Nacional de San Luis, cuando se sumaron más provincias”. Al finalizar este evento, luego del desarrollo del Taller de Calidad y Seguridad del Paciente organizado por COSSPRA, las Obras Sociales Provinciales (COSSPRA) firmaron un acta compromiso para trabajar en la línea de Calidad y Seguridad del Paciente en pos de la mejora de la atención en salud. 

“Hoy contamos con uno o más  representantes de casi todas las jurisdicciones”, dice Roldán y resalta que junto a la Dirección Nacional, COSSPRA trabaja para “encontrar formas de canalizar la implementación de la autoevaluación, a partir de las Guías de Buenas Prácticas en Salud”. En el marco de la autoevaluación se inscribe el FESCAS -Programa de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad- que cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, un programa de capacitación e incentivo económico que incorpora indicadores relacionados a la calidad y la seguridad del paciente.

“Hoy están terminando esas capacitaciones y desde COSSPRA tuvimos más de 200 inscriptos de las distintas OSP”, dice Roldán y celebra “el compromiso que tienen las organizaciones provinciales en trabajar en Calidad. En cada OSP hay un referente de este tema e incluso algunas están trabajando con sus clínicas para ayudarlos a implementar la guía de autoevaluación”, explica la representante de COSSPRA y señala que, desde la Dirección Nacional, trabajan con las OSP para acercarles información sobre los establecimientos inscriptos en el FESCAS. 

“Es importante y necesario hablar de Calidad”, insiste la especialista y advierte que”hay muchas diferencias geográficas en nuestro país, por eso la autoevaluación es todo un desafío que implica poder generar proyectos de mejora”. 

“A través de COSSPRA, al ser una entidad federal, la Dirección Nacional de Calidad tiene mucho más alcance”, reflexiona y subraya que “desde nuestro lugar damos un fuerte impulso y ayudamos a la concreción de este Plan Nacional de Calidad y a federalizar las decisiones. Podemos decir que COSSPRA es un aliado en el desarrollo de la Calidad”. 

Para el próximo año, el objetivo es continuar esta línea de trabajo, sumando más gente de las OSP y con capacitaciones por parte de la Dirección Nacional. “Ahí estaremos nosotros para que las OSP colaboren con los establecimientos de salud para la implementación de la autoevaluación”, concluye Roldán. 

La Calidad en agenda pública

La Secretaría de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha el año pasado el Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024 y convocó a distintas organizaciones a ser parte, con el objetivo de trabajar en calidad para la seguridad tanto de los pacientes como de los trabajadores de la salud. 

El Plan se elaboró en base a la Estrategia y Plan de Acción para Mejorar la Calidad de la Atención en la Prestación de Servicios de Salud 2020-2025 y se constituyó como un instrumento ordenador de las acciones de calidad y seguridad del Ministerio de Salud de la Nación. En función de la línea estratégica de Fortalecer la Rectoría y la Gobernanza en calidad y seguridad de pacientes para disminuir las inequidades en el sistema de salud, se creó el Consejo Nacional Asesor de la Calidad con representación de entidades del sistema de salud, donde COSSPRA participa activamente. Se trata de un espacio de integración para la coordinación e implementación de las políticas del Plan Nacional de Calidad, desde donde se impulsa el desarrollo de la Red Federal de Calidad.