Home Noticias Cosspra Gran convocatoria en el Congreso sobre Cáncer Uterino organizado por OSEP

Denominado “De algoritmos y erradicaciones”, la jornada nucleó a importantes referentes que expusieron sobre las estadísticas, la prevención y los tratamientos existentes.

El encuentro organizado por el programa Ser Mujer de OSEP contó con el apoyo del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y tuvo como objetivo abordar la temática en el marco de los criterios definidos por la Organización Mundial de la Salud 2020 /2030 para profundizar el trabajo de los profesionales que se especializan en el tacto genital inferior y que intentan erradicar el cáncer de cérvix.

El director General de la Obra Social, Carlos Funes, dio inicio a la charla virtual junto a Fernando Avellaneda, presidente del COSSPRA e interventor del IPSS Tucumán. “Agradezco la presencia de cada uno de ustedes, del presidente del COSSPRA, de los organizadores del programa Ser Mujer y, en especial, de los disertantes. Valoramos enormemente su participación. Recordemos que el Dr. Xavier Bosch tuvo un rol protagónico en la obtención de la vacuna para esta patología”, destacó Funes en la apertura.

Por su parte, Fernando Avellaneda felicitó a los anfitriones por la convocatoria del encuentro y, sobre todo, “los felicito por tener este programa de prevención y promoción, pero también por sostenerlo en el tiempo. Esto permite saber no solo cuántas mujeres acceden a la prevención sino también al tratamiento y con qué resultados. Es el desafío que tenemos por delante las obras sociales provinciales, lograr ese registro”, destacó.

Médicos en general, ginecólogos especialistas en patología del tracto genital inferior, oncólogos y público interesado se conectó a la conferencia que se desarrolló durante tres horas.

Entre los disertantes invitados estuvieron profesionales internacionales, nacionales y locales.

La primera disertación estuvo a cargo del Dr. Horacio Vargas, jefe de Departamento de Salud Integral de la Mujer de OSEP, quien abordó la charla “Cáncer de cuello uterino líquido ¿El último adiós? haciendo referencia a los distintos hitos e intentos de erradicación de este cáncer en los últimos años y presentó las estrategias nuevas abocadas a la vacunación masiva y a los test de detección de Virus del Papiloma Humano.

Continuó la Dra. Carina Pérez Bazán especialista en Patología del tracto genital inferior y Colposcopia de OSEP que brindó datos y situación actual de la patología en Mendoza y en la Obra Social y comentó las nuevas tecnologías con un screening, que no está basado solo en el Papanicolaou sino en la implementación del test de VPH para una mayor prevención.

Uno de los invitados fue el Dr. Xavier Bosch (España) graduado y doctorado de la Universidad de Barcelona especialista en Epidemiología y Oncología Clínica con alta capacitación en salud pública y desempeño en organismos internacionales, como la IARC (International Agency for Research on Cancer ) e ICO (Instituto Catalán de Oncología).

El doctor Bosch tiene numerosas investigaciones sobre Virus del Papiloma Humano que han sido instrumentales para el inicio de los primeros ensayos de vacunas.

Durante la conferencia disertó sobre como la vacunación colabora para cumplir con el objetivo de erradicación del cáncer y habló de las alternativas de vacunas no solamente a las mujeres jóvenes, sino abarcar población de mujeres que además de recibir la inmunización se les realice consulta integral de su estado de salud. Además aportó valiosos datos de epidemiología que lograrían una eliminación de esta enfermedad.

Finalmente el Dr. Silvio Tatti (Buenos Aires), actual director del Programa de Prevención, Diagnóstico, Terapéutica y Vacunación en Patologías del Tracto Genital Inferior y Colposcopia y Jefe de servicio de ginecología del Hospital de Clínicas José de San Martín y Presidente de la Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopia (IFCPC). El galeno disertó sobre el “Screening primario del cáncer de cuello uterino” realizando hincapié en la importancia de las políticas de implementación en Argentina y latinoamerica de test de VPH, que detecta la presencia del virus para luego con el Papanicolau permitirá saber si el virus provocó lesiones.

Entre disertantes y público conectado arribaron a conclusiones importantes: se debe trabajar mancomunadamente profesionales del sistema sanitario y financiadores en una política que se pueda mantener en el tiempo, con una visión inclusiva y masiva para llegar a todas las mujeres de todas las edades.