Home Noticias Cosspra Gestión de datos: primer ciclo de capacitación 2021 para autoridades de obras...

En el marco del espacio de formación de COSSPRA se realizó el primer encuentro de capacitación del año para autoridades de las obras sociales provinciales (OSP) nucleadas en el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). Este ciclo de sesiones tiene como objetivo brindar herramientas de actualización.

A cargo de Asunción Fragni -Consultora en ciencia de datos- y Gabriel Coronello Aldao -Coordinador del Observatorio Universitario de la Ciudad-, las autoridades de las OSP comenzaron el ciclo de capacitaciones para altos mandos. 

El objetivo de la primera sesión fue ofrecer una visión general sobre cómo implementar estrategias de explotación y gestión de datos, transformándolas en información clave y acciones eficaces en el ámbito de la salud. Conocer cómo transformar en información relevante el gran volumen  de datos con que cuentan las organizaciones. A partir del análisis tradicional se plantea avanzar hacia la minería de datos (analítica de datos), método que permite descubrir patrones y que se considera como una nueva forma de análisis para viejos problemas.

“Todo es transformable en datos”, dijo Asunción Fragni durante la presentación quien, además, comentó que los métodos actuales permiten conjugar el análisis de datos tradicional con los algoritmos. A partir de la digitalización de la vida cotidiana, bancos, transporte y otros rubros han iniciado un camino de análisis de datos basado en estos algoritmos que puede trasladarse al sector de la salud para optimizar recursos y calidad de las prestaciones.

Por su parte, Gabriel Coronello Aldao se preguntó acerca de “Para qué implementar un proyecto de datos”, y presentó el desafío de enfrentar un trabajo de análisis de datos en las OSP. En principio es necesario clarificar los objetivos, misión y visión de la organización, ya que todo trabajo analítico debe acompañar a estas cuestiones. En segundo lugar, diferenciar entre datos, información y conocimiento. “Transformar los datos en información y generar conocimiento, nos permitirá pasar a la acción”, concluyó Coronello Aldao.

“Necesitamos datos para  tomar decisiones y no es tan difícil de hacerlo, hay que acercarse a las nuevas herramientas”, comentó  Fragni. “Es importante que el dato tenga valor -sentido, interés, relevancia-  y veracidad, la información debe ser verdadera, debe realizarse una limpieza para saber si la información es suficientemente justa”, manifestó.

En este sentido “Desde COSSPRA confiamos en que un sistema sanitario integrado es la manera de garantizar un acceso a la atención de calidad para todas las personas”, dijo Fernando Avellaneda, interventor del IPS Tucumán y presidente del COSSPRA. En este sentido, “poder generar y analizar datos es esencial para que las obras sociales provinciales, como actores fundamentales del sistema federal, podamos gestionar recursos para garantizar el acceso”, amplió Avellaneda.

Para el cierre de la jornada las obras sociales DOS -San Juan-, IAPOS -Santa Fe- y IOSEP -Santiago del Estero- comentaron sobre el trabajo que están realizando acerca de gestión de datos en las respectivas provincias. 

En este encuentro participaron las provincias de Tucumán, San juan, Mendoza, Salta, Santiago del estero, CABA, Neuquén, Santa fe, Chubut y Santa Cruz. Las distintas autoridades coincidieron en que este es un tema “fundamental” y que es necesario poner en común entre las obras sociales provinciales para encontrar, desde las particularidades, caminos conjuntos.