Escuela de Gobierno: culminó el curso “Gestión Estratégica I”

Finalizó el curso “Gestión Estratégica I”, organizado por la Escuela de Gobierno del COSSPRA, una oportunidad de formación para Equipos de Salud, pensado a la medida de cada organización. 


A cargo de Antonio Ángel Camerano, Magister en Administración de Sistemas y Servicios de Salud y Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Éticas, Humanísticas y Sociales Médicas, se desarrolló en el marco referencial ante una posible reforma sanitaria y contó con una amplia concurrencia. 

“Este curso que finalizó reafirma una vez más la potencia que tiene la Escuela de Gobierno de COSSPRA. La convocatoria realizada reúne capacitadores expertos con los equipo de las obras sociales provinciales, el intercambio ha sido muy enriquecedor”, dijo Martín Baccaro, coordinador de la Escuela de Gobierno del COSSPRA. 

A lo largo de ocho clases virtuales se desarrollaron contenidos como negociación, comunicación y  liderazgo con el objetivo de conocer las dimensiones y variables del paradigma en la reingeniería, la gestión, la estrategia y la negociación; promover el desarrollo de una actitud analítica, crítica e innovadora par la comunicación, desarrollar técnicas básicas de liderazgo y estrategia e implementar la persuasión. 

Al finalizar la capacitación, los asistentes adquirieron herramientas para evaluar con pensamiento crítico, experiencias tanto locales como de países como Estados Unidos y España, en el desarrollo de implementación de planes de negociación eficaces. 

La propuesta incluyó, luego de las clases teóricas, dos seminarios y un coloquio final donde se compartieron miradas y puntos de vistas, una experiencia enriquecedora para todos los participantes. 

“Que me hayan convocado para mi es un orgullo y una responsabilidad”, sostuvo Camerano y resaltó que la virtualidad “logró que desde diferentes provincias  pudiéramos hablar de estos temas considerando las características propias de cada experiencia”. 

Entre las definiciones que se abordaron, Camerano resaltó que “del disenso nace el consenso” en una negociación, que a su vez “lleva todo un procedimiento, como el aprendizaje de la escucha”, tema que se profundizó en el módulo Comunicación. “En el curso trabajamos cómo utilizar la comunicación como herramienta para la macro y microgestión de los profesionales de la salud”, explicó el docente y  se refirió al rol del líder:  “cuando uno habla de liderazgo, no se habla de “uno”, sino de nosotros”, añadió y subrayó que los contenidos del curso fueron pensados para que “alguien dentro de la Obra Social tenga un pensamiento crítico; no desde la dirección o la comisión directiva, que son quienes toman las decisiones políticas-sanitarias, sino aquellos que necesitan generar conceptos y entendimientos sobre qué es una estrategia, una negociación y una comunicación, para mejorar la gestión”. 

Debido al éxito de la convocatoria y el resultado de este primer Curso, para el próximo año se prevé realizar una segunda cohorte, profundizando estos temas y sumando aquellos que nacieron como disparadores de diferentes problemáticas, a partir de las discusiones entre los asistentes. “En un país tan amplio y vasto se puede generar una red digital de intercambio, más allá de un curso”, sintetizó Camerano.