“El sistema de salud atraviesa problemas que deben ser abordados de manera coordinada”

El vicepresidente del IOMA Martín Cardelli, en representación de la coordinación de la región Centro del COSSPRA, se refirió a la organización nacional como ámbito de participación y discusión para compartir experiencias, exponer las realidades de las OSP y coordinar acciones para resolver problemáticas comunes. 

 

Con casi dos millones de afiliados, el Instituto de Obra Médico Asistencial -IOMA-, la Obra Social de la provincia de Buenos Aires, viene transitando un camino de transformación con la integración del sistema de salud como horizonte. 

“Con esta gestión trabajamos fuertemente junto al Ministerio de Salud provincial en una misma línea entendiendo que la salud es una sola y que el derecho a la salud tiene que asegurar la puesta en práctica de modelos de atención que permitan el acceso a las prestaciones de manera igualitaria y equitativa con los recursos que tenemos”, sintetiza Cardelli y advierte que es un punto que tienen que abordar en conjunto todas las OSP, que son quienes con mayor frecuencia contratan “la salud de gestión privada”. 

En este sentido, el dirigente sostiene que en el COSSPRA “discutimos cómo podemos articularnos mejor, no solo con lo que tiene que ver con los afiliados en tránsito en las diferentes jurisdicciones, sino también para que cada uno pueda enriquecerse de las acciones de los otros a los efectos de tener un desarrollo de los sistemas prestacionales de manera coordinada”. 

Para Cardelli es necesario, en esta coyuntura, replantearse cambios no sólo en términos económicos y prestacionales “sino en cuanto al funcionamiento de los modelos de atención con el fin de brindar mejores resultados para la sociedad”. “Si no integramos el sistema y comenzamos un trabajo conjunto y coordinado muchos de los problemas que hoy enfrenta el sistema de salud con prácticas mercantilizadas que se orientan a la enfermedad y no a la salud, nos van hacer destinar los recursos donde no es necesario”, analizó. 

En relación al trabajo del Consejo, Cardelli subrayó su importancia como ámbito de participación de las distintas OSP, que “constituyen un sector muy dinámico y particular por cuanto congregan una cantidad de afiliados, sobre todo en lo relativo a empleados públicos, que requieren un abordaje también particular”. 

“Desde lo técnico -destacó Cardelli-  las reuniones del COSSPRA también son importantes porque es el lugar donde cada uno puede realizar sus aportes, compartir y experiencias”. “Con una participación cada vez más activa -añadió-  exponemos nuestras problemática y cómo cada uno la resuelva para poder intervenir de manera por lo menos coordinada”. 

Haciendo hincapié sobre la necesidad de integrar al sistema sanitario, Cardelli señaló que “esta desagregación de jurisdicciones que existen entre las OSP no redunda necesariamente en una intervención descoordinada y no planificada”. 

A la vez, indicó que es preciso “salir de la idea clásica de que la obra social es solo un agente pagador” y asumir también el papel como “organizador de sistemas prestacionales”. “Para esto hay que trabajar no solo en lo que tiene que ver con la administración de los recursos sino también en pensar qué modelo de atención es el más adecuado y el que asegure el derecho a la salud de los afiliados”, agregó. 

En palabras de Cardelli, “cada OSP tiene su particularidad y su idiosincrasia pero podemos decidir sobre una base común no sólo en términos de menú prestacional sino en un consenso en relación a las formas de abordaje y hacia dónde nos direccionamos”. 

En este punto profundizó la necesidad de establecer prioridades: “si nos preocupa la enfermedad o nos preocupa la salud”. Con esta definición, sostuvo el dirigente, “cambian las estrategias de intervención”. Y concluyó: “Si vamos por este camino no me cabe duda que vamos a ir cambiando y condicionando la transformación del sistema de salud para resolver los problemas que hoy nos ocupan”.