Home Noticias Cosspra El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina...

“Abordamos el tema prótesis buscando protocolos comunes orientativos”

   Lo destacó Gabriel Chagra Dib, presidente de COSSPRA  y del IPS de Salta; al inaugurar el encuentro que contó con la presencia del ministro de Salud pampeano,  Rubén Ojuez; del gerente de SEMPRE, José Giacobbe; y del presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella. La jornada que culminó hoy, reunió a los máximos representantes de las obras sociales provinciales y sus equipos técnicos.

 “Nos sentimos muy a gusto de estar hoy en La Pampa, pero sobre todo nos llena de orgullo que el ministro Ojuez interprete las problemáticas que tenemos las obras sociales provinciales. Porque el COSSPRA se fortalece con esto, con la presencia de los ministros y el apoyo de los gobernadores, como el que nos han dado aquí, y la participación de todos ustedes”, destacó Gabriel Chagra Dib al inaugurar ayer  la Junta Ejecutiva Ampliada y el encuentro de Equipos Técnicos, que contó con la participación de los máximos referentes de 13 Obras Sociales Provinciales (OSP), de las 24 que conforman el Consejo. También hizo hincapié en el trabajo sostenido que viene realizando La Pampa desde años atrás, en pos de resolver problemas comunes a todas las OSP.

  Por su parte, Ojuez señaló que “el financiamiento de la salud viene de distintos sectores y entendemos que las obras sociales provinciales tiene una gran importancia. Por eso, nos ponemos a disposición de COSSPRA para lo que necesite. Nos parece bárbaro poder compartir las problemáticas y soluciones, es lo que hace que encuentros como este sean enriquecedores”.

  El gerente de SEMPRE, José Giacobbe, destacó que “la presencia de todos hoy demuestra cuál es el objetivo del COSSPRA: ser federales,  llegar con las propuestas y el trabajo en conjunto a nutrirnos recíprocamente. Esta es la forma de fortalecernos”.

     Del encuentro, que comenzó el jueves y se extendió hasta hoy viernes, participaron los equipos técnicos de las comisiones Prestacional, Jurídica, de Turismo Social y Comunicación. También sesionó la Junta Ejecutiva. “A través de los equipos técnicos vamos resolviendo problemáticas comunes como la judicialización, reciprocidad,  la federalización de los programas de prevención y promoción de la salud y la incorporación a la cobertura tanto de medicamentos biológicos como de otro tipo de alta tecnología. También trabajamos estos aspectos en la Junta, aunque esta vez abordamos el tema prótesis buscando protocoles comunes orientativos, que nos permitan ir encontrando soluciones”, declaró el presidente de COSSPRA y del IPS de Salta.
     Chagra Dib aseguró que “COSSPRA debe servir a las obras sociales como eje de referencia, por eso el sentido Federal, por eso estamos acá y hemos iniciado la gestión de esta forma. Tener protocolos conjuntos provoca que transversalmente las OSP tengamos un objetivo común y el principal es la protección de nuestros 7 millones de afiliados”.
     Un capítulo destacado dentro del encuentro mereció el acuerdo alcanzado por COSSPRA con el Ministerio de Turismo de la Nación para desarrollar un protocolo de Turismo Social, para que cada organismo tenga su propia agencia, permitiendo abordar la prevención de la salud de sus afiliados. “Entendemos que viajar, descansar y conocer otras culturas hace a la prevención de las enfermedades”, explicó Chagra Dib.