“El área de Calidad en COSSPRA le da protagonismo al financiador en la línea de cuidados de los afiliados y sus familias”

A lo largo de 2023 el COSSPRA participó del Consejo Nacional Asesor de Calidad, del Programa Nacional de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, a través de su representante Milagro Roldán. Balance de un área clave.

El Programa Nacional de la cartera de Salud fue llevado a cabo con el objetivo general de alentar la cultura de la Calidad en las instituciones, centrar la atención en la persona, su familia y la comunidad, promover la mejora continua, la creación de indicadores y la evaluación de resultados y finalmente unificar criterios a evaluar en todas las OSP para garantizar la seguridad de los pacientes

En cuanto al COSSPRA, el trabajo estuvo orientado a lo largo del año pasado, en generar en las Obras Sociales Provinciales planes de mejora centrados en los afiliados, tendientes a mejorar las dimensiones de la calidad.

En este sentido, Milagro Roldán celebró que más de un centenar de referentes de las OSP completaron los cursos de capacitación y talleres orientados a la calidad y la seguridad del paciente y señaló que “es un gran logro haber armado un grupo de referentes para coordinar espacios de capacitación, que nos permiten seguir informándonos y acentuando el compromiso de las OSP con la Calidad”, 

Roldán especificó que entre las actividades que se realizaron se destacan: 

– Armado de grupo de referentes de calidad con un participante mínimo por OSP, asignados por cada Autoridad de la Obra Social

– Contacto y trabajo en equipo con la DNCSSyRS: difusión de la resolución 1744/2021 y la aplicación de las guías de Buenas Prácticas.

– Reuniones con referentes de las Obras Sociales y la Dirección Nacional con el fin de darles a conocer la herramienta de la autoevaluación y posibilidades de implementación, que contó con la participación de autoridades nacionales. 

– Se llevó a cabo el Curso de FESCAS 1 y 2, donde se inscribieron 163 personas de las Obras Sociales al curso de calidad y seguridad del paciente, virtual, gratuito y con certificación de la Dirección Nacional de Calidad. Contó con la participacion de las provincias de: Mendoza, Chubut, Rio Negro, La Pampa, La Rioja, Tucuman, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy y Salta.

– Se realizó el Taller e informe final de Recomendaciones para la actualización de los programas de cobertura en Diabetes para las OSP. Se definieron criterios diagnósticos, sugerencias de coberturas de prácticas y de tratamientos farmacológicos, revisando la bibliografía actualizada y llegando a un consenso con los participantes del taller. Además, se sugieren indicadores de calidad.

– Se realizó el Taller e Informe de Recomendaciones para los programas de Internación Domiciliaria en las OSP, donde se trabajó sobre experiencias ya en marcha, y se observó una gran disparidad en las coberturas y formas de organización de los planes en las diferentes obras sociales provinciales, por lo que en el Informe final se busca unificar conceptos y se sugieren coberturas más aceptadas, con foco en el bienestar del afiliado y la auditoría de las prestaciones.

– En cuanto al Taller e Informe de Recomendaciones para Programas preventivos de enfermedades oncológicas prevenibles, se abordaron en la ciudad de La Rioja, el cáncer de cuello uterino, de mama  y de colon con gran participación y debate

– En el Taller e Informe de Recomendaciones en enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante renal, luego de la exposición de expertos en los temas, se generó un documento entre los presentes, que refleja lo hablado durante la jornada, con el foco en la mejora de procesos para la atención de los afiliados que necesitan el trasplante renal y/o diálisis, mejorar los tiempos y el registro en el SINTRA.

– Finalmente, se realizó el Curso de calidad asistencial y seguridad del paciente para personal de las Obras sociales provinciales, con docentes expertos en los temas, de un mes de duracion, en forma virtual y con la participación de La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Chubut, Santiago del Estero y Santra Cruz.

Como corolario, COSSPRA participó en el Primer Congreso Federal de Calidad y Seguridad del Paciente que se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2023, organizado por la  Dirección Nacional de Calidad. 

“La generación de un área de Calidad en COSSPRA permite dar lugar a discusiones y reflexiones más allá del rol del financiador como pagador, sino también da protagonismo en la línea de cuidados de los afiliados y sus familias”, señaló Milagro Roldán y destacó que “las herramientas de la Autoevaluación de Buenas Prácticas fue un pilar para discutir sobre el piso de condiciones que deben estar presentes en los prestadores en toda la extensión del país con sus variantes territoriales, a veces muy marcadas por la inequidad”. 

“La firma de un acta de compromiso con la calidad y seguir creciendo en el grupo de referentes de las provincias, permite sentar las bases para un trabajo que aún ansia desarrollarse y proteger la salud de los habitantes”, concluyó la especialista..