Home Prevención y Promoción Día Mundial del Riñón: La obesidad aumenta hasta 7 veces el riesgo...

Este jueves se conmemora el Día Mundial del Riñón y la temática para este 2017 es «Enfermedad renal y Obesidad». En sintonía con esto, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) lleva a cabo, desde el año pasado, una campaña nacional sobre la temática.

(08/03/2017, CABA) «En COSSPRA estamos convencidos acerca de la importancia de las políticas sanitarias al respecto, por eso hace un año lanzamos una campaña nacional para concientizar sobre los problemas que conlleva la obesidad. Nos parece fundamental promover la educación sobre el tema y la importancia de llevar un estilo de vida saludable, ya que la obesidad es una de las principales amenazas para la salud renal», destacó Gabriel Chagra Dib, presidente del Consejo y del IPS Salta. El funcionario, médico de profesión, recordó que la obesidad también eleva el riesgo de padecer diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, ambas las principales causas de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

La obesidad es una epidemia mundial que, en nuestro país, según la última Encuesta de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, afecta al 20,8% de la población; mientras que el sobrepeso alcanza al 37,1%. En cuanto a la prevalencia de ERC, estudios internacionales estiman que afecta al 10% de la población mundial.

Su manifestación más grave es la insuficiencia renal crónica terminal que lleva al paciente a la diálisis crónica o al trasplante de riñón. En este escenario, las personas con sobrepeso u obesidad tienen un riesgo de 2 a 7 veces mayor de desarrollar enfermedad renal, y en nuestro país más de la mitad de los ingresantes a un plan de diálisis crónica tiene sobrepeso.

Desde COSSPRA ponen el acento en la importancia de recordarle a la población que la obesidad es prevenible y, por consiguiente, también lo es la enfermedad renal crónica. «Es importante que los médicos activen los dispositivos previstos para la detección temprana de la ERC, que puede diagnosticarse con simples pruebas de sangre y orina», repasa Chagra Dib.

Para cuidar los riñones es importante evitar el consumo de alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, etc.); moderar el consumo de sal; consumir frutas y verduras diariamente; evitar el consumo de azucares o dulces; beber 2 litros de agua por día; realizar actividad física diariamente; y controlar la presión arterial.