Home Prevención y Promoción Día Mundial de Concientización sobre Cáncer Colorrectal

“Lo que más preocupa es el crecimiento de esta enfermedad en adultos jóvenes”

Así lo señalaron desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). Cifras mundiales advierten que la enfermedad, responsable de una muerte por minuto, causó 700 mil fallecimientos y 1.3 millones de nuevos casos en un año.

Esta patología, que históricamente era más frecuente en mayores de 50 años, afecta cada vez más a adultos jóvenes. Considerando esto, el 31 de marzo, Día Mundial de Concientización sobre Cáncer Colorrectal, los esfuerzo de quienes conforman el sistema de salud apuntan a divulgar sus síntomas, la forma de prevenirla y los estudios de detección necesarios.

“Desde COSSPRA adherimos a las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer, acerca de realizarse un test de detección de sangre oculta después de los 50 años, ya que la mortalidad descendería si se alcanza un diagnóstico temprano, porque más del 90% de los casos se pueden curar si el cáncer de colon se detecta a tiempo”, asegura Gabriel Chagra Dib, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), en Argentina el cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente (11,8% de los casos), después del de mama (16,8%), y el segundo más mortal: en 2014 causó más de 7 mil fallecimientos. Como es uno de los tumores que más se pueden prevenir, la realización de controles médicos es imprescindible después de los 50 años.

El cáncer colorrectal o de colon comienza por lo general con pólipos (adenomas) en la pared intestinal que se pueden extirpar antes de que se conviertan en cáncer. Muchas veces no presenta síntomas. Si no se detecta, puede avanzar y diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos como el hígado o el pulmón, lo que se conoce como cáncer colorrectal metastásico (CCRm).

“Es por todo esto que insistimos con la detección temprana y le pedimos a nuestros 7.200.000 afiliados que se empoderen y le soliciten a su médico la realización del test de sangre oculta”, subraya Chagra Dib.