Home Prevención y Promoción Día Internacional del Cáncer: “Prevención, detección temprana y tratamiento adecuado”

dia-mundia-contra-cancer-2017

Así lo manifestó Gabriel Chagra Dib, presidente de COSSPRA y del IPS Salta, al recordar que en Argentina el cáncer constituye la segunda causa de muerte por enfermedad. De acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica 2016, en 2014 hubo 60791 muertes por tumores malignos.

En tanto, según datos de la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IAERC) la incidencia de cáncer en Argentina para 2035 crecerá en un 50,2%, en comparación con la estimada en 2012. Entre los principales tipos de cáncer algunos se pueden prevenir y otros curar con detección temprana. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres; mientras que en el hombre es el cáncer de pulmón. En ambos casos, el segundo lugar lo ocupa el cáncer de colon rectal; seguido, en tercer lugar, en el caso de los hombres por el cáncer de próstata y si se trata de mujeres por el de cuello de útero.

Consultado sobre las formas de bajar la mortalidad en relación a esta enfermedad, el presidente del COSSPRA, Gabriel Chagra Dib, enfatizó: “Las claves son: prevención, detección temprana y tratamiento adecuado. También es importante que la sociedad sepa que hay conductas que ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer, como alimentarse en forma saludable, realizar actividad física, no fumar y el consumo medido de bebidas alcohólicas”.

Cabe destacar que cerca de un 30% de las muertes se deben a 5 factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco. Este último es responsable del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.

“Desde COSSPRA trabajamos intensamente para informar a nuestros 7.200.000 afilados sobre la importancia de los chequeos médicos y sobre la tranquilidad de que como Sistema Solidario de Salud cada una de las 24 Obras Sociales Provinciales que lo conformamos los acompañaremos ante la presencia de enfermedad”, señaló Chagra Dib.