Home Prevención y Promoción Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “Un día para todos”

Este es el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de mostrar que la discapacidad forma parte de la condición humana  y resaltar la posibilidad de que todos, en algún momento de la vida, podemos  experimentar una discapacidad temporal o permanente. 

De acuerdo con las cifras aportadas por la OMS, se estima que alrededor del 15% de la población mundial -1000 millones de personas- tiene alguna forma de discapacidad. Este número podría crecer como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de enfermedades no transmisibles. 

En Argentina, según un informe del INDEC, hay 3.571.983 personas que viven con algún tipo de limitación física o intelectual. Esto significa que más del 25% de los hogares tiene, al menos, un integrante con esta condición. Representan un 10% de la población total de 6 años en adelante y casi el 17% está en edad de trabajar. Entre estos ciudadanos  la tasa de inactividad es del 64,1%; mientras que el desempleo llega al 10,3%.

Este día fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar sobre la situación de las personas discapacitadas en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural para, de esta manera, lograr una mayor inclusión de quienes viven con esta condición.

La discapacidad es un concepto complejo que evolucionó con el correr de los tiempos. Actualmente, se considera que una persona tiene una discapacidad cuando, teniendo una o más deficiencias físicas y/o mentales, sea por causas psíquicas, intelectuales o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con el entorno ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que las demás.