Coyuntura nacional, el eje de la última reunión de COSSPRA

En forma virtual se llevó a cabo el 20 de diciembre la última reunión de Junta Ampliada del COSSPRA. Elecciones de autoridades y III Congreso Nacional, fueron los otros temas relevantes de la agenda. Participaron representantes de 13 Obras Sociales Provinciales.

En primer término, y teniendo en cuenta la coyuntura, se decidió por unanimidad posponer para el mes de octubre de 2024 el III Congreso Nacional previsto para el mes de mayo en la provincia de Córdoba. Una vez que estén proclamadas las nuevas autoridades del COSSPRA en el mes de marzo, se definirán las estrategias para realizar el encuentro nacional.

“En este contexto es inadecuado sostener la idea de hacer el Congreso en el mes de mayo, por eso redefinimos la fecha para poder trabajar en un evento más provechoso y con temas transversales que nos afectan a todos, más allá de las particularidades de cada OSP”, sostuvo Carlos Funes, presidente de OSEP Mendoza y secretario del Consejo, quien asumió la presidencia de la reunión, que contó además con la participación del administrador de la organización, Ignacio Escassany y Martín Baccaro, gerente operativo del COSSPRA.

En segundo lugar, quedó fijada para los días 22 y 23 de febrero la próxima reunión de Junta Ampliada en la ciudad de La Plata y para los días 21 y 22 de marzo el encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde se celebrarán las elecciones de las próximas autoridades del COSSPRA.

Los representantes de las OSP coincidieron, frente a la coyuntura nacional y el impacto que tiene en las provincias, en la necesidad de trabajar en forma mancomunada, hacer valer el lugar preponderante que tiene el Consejo y avanzar en estrategias conjuntas.

Carlos Funes subrayó la importancia de “mantener la institucionalidad de la organización” y llamó a seguir trabajando para “hacer que el COSSPRA sea cada vez más fuerte”.

En tanto Homero Giles, presidente del IOMA, coincidió en la relevancia de “conservar la institucionalidad del COSSPRA, cumplir con los tiempos formales y llamar a elecciones en tiempo y forma”. Por su parte, Raúl Ayuch, presidente del IOSEP consideró que “hay que tener en cuenta el federalismo” y adelantó que en el mes de febrero “avanzaremos sobre lo importante que es mantener en valor lo que se logró y cotejar lo que falta, con la base del sistema solidario y la representación territorial plena” y agregó, “con esa visión, trasladar esa fuerza a nivel nacional”.

Por último, se presentaron los avances del software de Reciprocidad Afiliatoria. “Hemos trabajado durante el último año en la forma de facilitar la reciprocidad y avanzar en un sistema que sea sencillo para ese registro cuando los afiliados pasan por las diferentes provincias del país”, señaló Funes.

“La centralización es vital para dar beneficios a cada uno de los afiliados de nuestras OSP que residen en otra provincia o bien están viajando, para tener todas las coberturas y mecanismos prestacionales en forma más rápida y eficiente”; sostuvo Mario Valencia, coordinador de Reciprocidad y adelantó que “ahora viene la etapa de la implementación para comenzar a gozar de los beneficios”.

Por su parte, Martín Baccaro, propuso profundizar el rol del COSSPRA en su función de generar servicios para las OSP, entre ellos “la creación de equipos de trabajo de: evaluación de tecnología, respuesta rápida para casos complejos, evaluación jurídica de respuesta rápida para judicialización, evaluación de calidad y seguridad del paciente, observatorio de precios y concertación de precios con proveedores”, además de la propuesta específica para la Escuela de Gobierno.

En el encuentro estuvieron presentes además las siguientes autoridades:

Sara Gianardo de Chubut, Graciela Muratore de Santiago del Estero, Daniel Daglio de Neuquén, Mariana Hruby de Tierra del Fuego, Lisandro Benmaor de Misiones, Martín Ibañez de CABA, Pablo Benturuzzi y Lucila Pautasso de Córdoba, Germán Gramajo de Tucumán, Gladis Sánchez de Salta, José Giacobbe de La Pampa y Manuel Vega de Corrientes.