COSSPRA realizó su primer encuentro del año

Con la participación de 19 representes de las obras sociales provinciales, el Consejo inauguró la agenda de encuentros para este 2022. La actividad de la Escuela de Gobierno, los nuevos alcances del Observatorio de la Seguridad Social Provincial, la problemática de los medicamentos, la actuación de la CONETEC y la reciprocidad afiliatoria, fueron los temas abordados.

En la apertura del encuentro, que se realizó de forma virtual, el presidente del Consejo y representante del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda, agradeció a los presentes la participación y planteó la necesidad estatutaria de establecer la fecha para la primera Asamblea del 2022, que se acordó llevar a cabo el próximo 18 de marzo, de forma presencial, aunque quienes no puedan asistir podrán participar de forma remota.

Más tarde, el coordinador de la Escuela de Gobierno, Martín Baccaro, presentó los tres cursos que se llevarán a cabo en el primer cuatrimestre del año. Estos son: el Programa de Desarrollo Profesional, que apunta a explotar todas las capacidades de las personas con el objetivo de potenciarlas; un curso sobre Grade, con el objetivo de que en todas las Obras Sociales Provinciales haya alguien entrenado para hacer evaluaciones; y otro sobre marco normativo, con la idea de que cada referente jurídico exponga las virtudes y defectos de su obra social para entre todos estudiar un proyecto de reforma.

Como tercer tema, Oscar Broggi, secretario general del COSSPRA y presidente del IAPOS (Santa Fe) presentó la propuesta de la Universidad Nacional del Litoral en relación “a actualizar el Observatorio de la Seguridad Social Provincial de acuerdo con los nuevos requerimientos solicitados por el Consejo”. El funcionario destacó que “principalmente propone, además de las nuevas métricas solicitadas por nuestra organización, un rediseño de la información para que tengamos tablero más simple para la carga de datos y la implementación de una canasta”.

Luego de esto, Fernando Avellaneda le dedicó un espacio a contar cómo se avanza en el Programa PAISS, en el cual COSSPRA se encuentra trabajando junto al Ministerio de Salud Nacional y otras organizaciones del sector, tanto públicas como privadas. “La idea es que hacia fin de año tengamos un Programa Médico Obligatorio del Sistema Sanitario Argentino en su conjunto”, destacó el referente.

El tema medicamentos también fue abordado, ya que es un capítulo presente en todas las reuniones del Consejo por el alto interés que genera en todos los y las responsables de las OSP. Al respecto, el presidente del Consejo comenzó haciendo referencia al análisis que compartió con sus pares, realizado por un farmacéutico, respecto a que en 2021 el aumento del precio de los medicamentos no superó la inflación. “Esto, que estaría bueno que se diera todos los años, fue producto del congelamiento de precios. Las OSP en este sentido podemos adherir a los modelos de precios de referencias para 85 moléculas que propone el Ministerio y que se actualiza mensualmente”.

El funcionario también puso el foco en que “otra de las líneas de trabajo que propondrá COSSPRA es volver a la prescripción por genérico, cada OSP debería generar un trabajo de información y divulgación, creo que es un desafío interesante. Lo otro es la receta prolongada, que ahorra idas al médico para pacientes con crónicas no transmisible y la diminución de co seguro o co pago. Son políticas generales de medicamentos que debemos mirar y ver cómo las podemos implementar en cada obra social. Por otro lado, está el tema del registro de los pacientes con Fibrosis Quística. El objetivo es que estén asentados en un registro único y que haya una mirada en conjunto de la inversión que hace el país en este grupo de pacientes. Sería muy bueno que logremos registrar a través de nuestras áreas de auditoria a todos nuestros pacientes”.

Avellaneda también informó sobre el quehacer de la CONETEC, destacando el trabajo de la representante del COSSPRA, Guadalupe Montero, en el organismo y haciendo hincapié en que esta es la semana de la mesa de recomendaciones. “Es la instancia en la que quienes financiamos nos sentamos para decidir si se incorporan o no nuevas coberturas al sistema sanitario argentino. Además, la Comisión presentará el mes próximo el informe final y, una vez que se apruebe, se convertirá en resolución ministerial, acto en el que se determina que cierta tecnología se puede usar en este grupo de pacientes y nos obliga, en alguna medida, a darle cobertura”.

Ya en el cierre se comentó a los presentes sobre los avances que los equipos técnicos informáticos realizaron en materia de reciprocidad afiliatoria y se informó que actualmente se está llevando a cabo un pliego técnico en pos de iniciar un proceso licitatorio para el desarrollo de la tecnología a implementar.

Del encuentro participaron Sara Gianardo (SEROS), Gladys del Socorro Sánchez (IPS Salta), Néstor Martin (ISSN), Oscar Broggi (IAPOS), Claudia Ortiz (APROS), Lisandro Benmaor (IPS Misiones), Fernando Avellaneda (IPSS Tucumán), Carlos Funes (OSEP), José Manzur (ISJ Jujuy), Antonio Morante ((INSSSEP Chaco), José Giacobbe (SEMPER La Pampa), Jorge Scholttke (DOSEP San Luis), Alejandro Marengo (IPROS), Graciela Muratore (Santiago del Estero), Homero Giles (IOMA), Gildo Prado (IOMA), Fabio Vázquez (DOSEP) e Ivana Corona.