Home Noticias Cosspra COSSPRA realizó su Asamblea Ordinaria con la participación de 15 obra sociales...

Los principales temas abordados fueron reciprocidad, la realización del 2do Congreso Nacional y la ampliación de la estructura de la Escuela de Gobierno del Consejo.

Con la presencia de los referentes de las obras sociales provinciales de Mendoza, Misiones, San Luis, Neuquén, Chaco, Jujuy, Chubut, San Juan, Buenos Aires, Corrientes, La Pampa, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) llevó a cabo el encuentro, este 29 de abril, tal como lo marca el estatuto.

Luego de cumplir con la exigencia legal y estatutaria de la Asamblea, en relación a la presentación del balance y su respectiva aprobación por unanimidad, el presidente del Consejo y del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda, abordó una de los puntos del orden del día relacionado con profundizar el trabajo en materia de reciprocidad afiliatoria. Los presentes coincidieron en que, si bien hoy se accede a esta cobertura por fuera de la afiliación de origen, es necesario implementar mecanismo que desburocraticen y agilicen las autorizaciones. Se consensuó avanzar en el debate, a través de los encuentros regionales, analizando dos mecanismos posibles.

En relación a la flamante Escuela de Gobierno de COSSPRA se propuso que la coordinación general, a cargo de Martín Baccaro, sea acompañada por un Consejo compuesto por tres dirigentes de las obras sociales provinciales y un número idéntico de académicos. El objetivo es enriquecer las miradas sobre las diversas problemáticas que se abordan desde la Escuela. En este punto el voto también fue unánime.

En el mismo marco de acuerdo generalizado, se estableció el próximo encuentro de finales de mayo para armar el Comité Organizador y trazar la agenda de temas que abordará el II Congreso Nacional del COSSPRA.

Hacia el cierre, el máximo referente de la obra social de Neuquén, Néstor Martin, junto con el vicepresidente del IOMA, Leonardo Verna, trajeron a la mesa de trabajo la defensa que deben seguir haciendo las obras sociales de su facultad para dar de alta prestadores; en relación a un creciente conflicto que algunas asociaciones médicas intentan instalar buscando establecer convenios por fuera de sus respectivas organizaciones de ley. En ese sentido, el funcionario neuquino insto a profundizar las acciones de forma individual y colectica, como Consejo. Todos los presentes acordaron que sería el camino a seguir.