Home Noticias Cosspra “COSSPRA realizará su 2do Congreso Nacional en 2021”

Así lo decidieron los referentes del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) durante la última Asamblea Ordinaria del 2020, de la que participaron 15 representantes de las obras sociales provinciales.

Como primer punto del encuentro se propuso llevar a cabo el próximo año el 2do. Congreso Nacional del COSSPRA. El proyecto fue bien recibido y se decidió trabajar en ese sentido.

Luego, se trató y acordó la necesidad de generar un encuentro con los representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud y del PAMI para avanzar en la construcción de alianzas entre las tres organizaciones, con el foco puesto en la problemática de los medicamentos, sobre todo los de alto precio, y en los acuerdos con prestadores.

La salida como representante del COSSPRA en la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) de Esteban Lifschitz, a partir del 20 de diciembre, fue lamentada por las autoridades del Consejo, “dado el trabajo de excelencia que llevó adelante, reconocido por todas las entidades que integran esta Comisión”, destacó el presidente del Consejo y referente del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda. También propuso al Dr. Hugo Catalano en su reemplazo, moción que fue aceptada por unanimidad.

Más tarde, los referentes del Consejo abordaron el tema de la participación de la organización en la Comisión Nacional para Políticas de Medicamentos y se destacó la relevancia del espacio por los temas abordados durante el año, pero haciendo foco en uno en particular: las 20 moléculas que se adquirirían a través del mecanismo de compra conjunta.

Para formar parte de esta compra todas las obras sociales provinciales recibieron a través de COSSPRA una propuesta a la que deben adherir. Al respecto, Avellaneda marcó la importancia de esa acción, con la que coincidieron todos los presentes y se debatió también la posibilidad de avanzar en la adquisición de medicamentos como importadores, tal como lo viene haciendo Santa Fe y Mendoza.

Por último, de cara al 2021, se anunciaron las acciones de capacitación que se llevarán adelante, tanto para los presidentes de las obras sociales provinciales como para los equipos técnicos, en alianza con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Litoral e ISALUD.

Participaron del encuentro referentes de IOMA (Buenos Aires), INSSEP (Chaco), ISSyS (Chubut), ISJ (Jujuy), SEMPRE (La Pampa), APOS (La Rioja), OSEP (Mendoza), IPS (Misiones), ISN (Neuquén), DOS (San Juan), IAPOS (Santa Fe), IPROSS (Rio Negro), IOSEP (Santiago del Estero), IPS (Salta), el IPSST (Tucumán).