COSSPRA llevará a cabo su 2do Congreso Nacional

El tema central del encuentro, que se realizará en octubre y tendrá como sede a la capital salteña, será la integración del sistema de salud. Así lo acordaron las autoridades de las obras sociales provinciales presentes en la reunión mensual de Junta Ejecutiva del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

El primer tema mocionado por el presidente del Consejo y del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda, y abordado por la Junta, fue aprobar la realización del encuentro nacional; seguido por la conformación del Comité Organizador. El mismo estará liderado por la presidenta del IPS Salta, Gladis Sánchez, quien estará acompañada por sus pares Graciela Muratore (IOSEP), José Manzur (ISJ), Oscar Broggi (IAPOS), Sara Gianardo (SEROS) y Ramiro González Belzunse (DOSEP).

En tanto, el Comité Académico estará compuesto por Martín Baccaro, actual coordinador de la Escuela de Gobierno, Analía Cudola (APROSS), José Giacobbe (SEMPRE) y Antonio Morante (INSSSeP). “Les agradezco a mis colegas el apoyo y la confianza depositada en mi obra social para llevar a cabo este encuentro tan trascendente en nuestra provincia”, resaltó la máxima autoridad del IPS de Salta.

Luego de esto, Avellaneda destacó la decisión del COSSPRA de comenzar a trabajar junto con la Subsecretaría de Calidad del Ministerio nacional en la categorización de prestadores. El referente nacional subrayó el diálogo con el subsecretario, Claudio Ortiz, con quien acordaron avanzar en asegurar que en las maternidades en las que nazcan bebés de beneficiarias/os se cumplan con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) para, del mismo modo que lo hacen los ministerios, certificar que los efectores cumplan con estas normas que hacen a los nacimientos seguros.

“Necesitamos que cada obra social asigne un referente en sus respectivas direcciones prestacionales para hacer auditoria de nuestros prestadores. Con el objetivo de medir la calidad en la prestación por una doble vía, nuestros beneficiarios desde las aplicaciones o páginas web debieran poder dar cuenta de la calidad recibida por parte del efector”, destacó.

A su turno, el coordinador de la Escuela de Gobierno COSSPRA, Martín Baccaro, contó que están próximos a culminar, con gran éxito de convocatoria, el Programa de Desarrollo Profesional y el Curso de GRADE. Respecto al primero, destacó que se está pensando en realizar una segunda edición, dado el alto nivel de interés; mientras que, en relación al segundo, propuso que los referentes de las obras sociales elijan una tecnología para que el grupo realice una evaluación.

Respecto a la evaluación de tecnología, Avellaneda recordó también que uno de los objetivos del COSSPRA es elevar, a través de la representante de la organización, Dra. Guadalupe Montero, a la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), un grupo de tecnologías para su evaluación.

Como en cada encuentro, el presupuesto que las OSP destinan a los medicamentos en general y, en particular, a los de alto precio fue tema de debate. En este sentido, Avellaneda recordó a los presentes la importancia de sostener el compromiso de cargar a los pacientes en la Comisión Nacional para Pacientes con Atrofia Muscular Espinal (CONAME), “porque esto le permite al Ministerio Nacional tener una perspectiva e intervenir en el tutelaje”.

En relación a los medicamentos de alto precio, el secretario general del Consejo y presidente de IAPOS, Oscar Broggi, destacó la “importancia de iniciar un camino hacia adentro de las obras sociales, en nuestros protocolos. Tenemos que profundizar el respaldarnos entre nosotros, el Ministerio, el área de Evaluación de Medicamentos y la ANMAT”.

José Giacobbe, vocal del COSSPRA y responsable de SEMPRE, coincidió, diciendo que “la problemática es que quienes toman las decisiones no son los financiadores. Hay que buscar financiamiento específico para este tipo de patologías. Debemos generar un indicador sobre cuánto representa en términos porcentuales en nuestros presupuestos, esto mostrará que cada vez concentramos más recursos en menos afiliados”.

Sobre el cierre del encuentro el referente del Consejo y del IPS Tucumán, sintetizó lo debatido diciendo que “hay que trabajar sobre lo que se autoriza: debe tener restricciones y tenemos que encontrar una forma más eficiente de comprar”.

De la jornada, realizada en forma virtual, participaron Oscar Broggi (La Pampa), Lisandro Benmaor (Misiones), Alejandro Marengo (Río Negro), Sara Gianardo (Chubut), Fernando Avellaneda (Tucumán), Carlos Funes (Mendoza), José Manzur (Jujuy), Gladis Sanchez (Salta), Graciela Muratore (Santiago del Estero), Néstor Martin (Neuquén), Analía Cudola (Córdoba), Ramiro González Belzunse (San Luis), Vega Manuel (Corrientes), Jose Giacobbe (La Pampa), Fabio Vázquez (Santa Cruz) y Antonio Morante (Chaco).