Home Noticias Cosspra COSSPRA inauguró su espacio de formación con una primera actividad dirigida a...

Del encuentro participaron representantes del laboratorio Janssen, quienes expusieron sobre dos moléculas. Luego los presentes realizaron un análisis crítico de las presentaciones. Participaron en la jornada más de 40 médicos auditores y referentes de las obras sociales provinciales de todo el país.

El presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) e interventor del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda tuvo a su cargo la apertura del encuentro. “Quiero felicitar a Martín Baccaro, responsable del espacio, porque es la primera vez que desarrollaremos capacitación bajo una modalidad propia, siendo nosotros los artífices y articuladores de la currícula y la modalidad. Si bien es algo que veníamos realizando a través de instituciones educativas, esta experiencia es fundacional”, destacó.

El dirigente también agradeció la presencia de los laboratorios participantes y señaló el “desafío enorme que tienen quienes conducen las obras sociales provinciales y sus equipos ante las nuevas tecnologías, ya que no porque sean de alto precio deben ser desechadas por las instituciones”. Aunque advirtió que “sin ninguna duda tenemos que tener una mirada crítica, independientemente del costo, pensando en el beneficio de los afiliados”.

Las expositoras por parte del laboratorio Janssen fueron las doctoras Mariana Madalel y Claudia Peckaitis, quienes expusieron sobre las moléculas apalutamida y esketamina. La primera indicada para el uso en cáncer de próstata metastásico sensible a la castración y la segunda para depresión mayor.  Al final de cada ponencia, los médicos auditores y los referentes de las obras sociales provinciales presentes dieron sus puntos de vista en cuanto al costo efectividad, la evidencia científica, entre otros aspectos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Martín Baccaro, coordinador del espacio de capacitación, quien subrayó el hecho de que “quienes trabajamos en las obras sociales estamos acostumbrados a seleccionar, decir que sí o no a determinadas coberturas en situaciones que nos son ideales, porque no tenemos información. Todo este análisis que ustedes como laboratorios hacen día a día y que desde COSSPRA estamos trabajando, debería ser complementado con la mejora del precio”.

También añadió que en un país donde se compra tan fragmentado es difícil hacer acuerdo de riesgos compartidos para poder lograr mejores valores. “Creo que esta charla ha sido excelente, ya que nos acercamos al conocimiento profundo sobre dos moléculas y construimos pensamiento crítico, abriendo un camino sobre el que tenemos que trabajar muchísimo, con esto tiene que ver la medicina de precisión”, cerró.