COSSPRA formará parte el Consejo Nacional de Calidad en Salud

En el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud, la Secretaria de Calidad dependiente del Ministerio de Salud de la Nación presentó hoy este espacio, de representación federal, que tiene como objetivo generar una cultura de calidad en los servicios de salud.

Del Consejo Nacional de Calidad en Salud participará activamente el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRRA), junto a otras organizaciones como FAFEMP, la Defensoría del Pueblo Nacional, PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud y el COFESA, la CONFECLISA, entre otras.

Durante un encuentro mixto, entre la modalidad virtual y presencial, llevado a cabo este jueves 7 de octubre, la ministra de Salud Nacional, Carla Vizzotti, a través de un video destacó que la jornada “es de fundamental para la etapa que se viene en el sistema de salud. Por eso queremos poner en relevancia la importancia de cada una de las áreas que ustedes representan puedan ser parte de este Consejo de Calidad y entender la dimensión que tiene esto para la próxima etapa, teniendo en cuenta que nuestro Ministerio adhirió al Plan de Acción para Mejorar la Calidad 2020-2025, aprobado en 2019 por la Organización Panamericana de la Salud”.

Vizzotti destacó la real dimensión del desafío que tienen por delante y detalló “el trabajo que se viene haciendo en conjunto con COSSPRA, ADECRA, CONFECLISA y el rol que tiene la Defensoría del Pueblo para poder tener todas las miradas y generar un plan de calidad que se pueda implementar con los nombres de nuestras tres secretarías: acceso calidad y equidad. Para nosotros esto es una prioridad y contamos con ustedes”.

Al respecto, Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, puso el acento en la necesidad de avanzar en la implementación del órgano, “viendo resultados, trabajando en mesas de consenso, abordando cada desafío. Porque más allá de la representación que cada uno de los miembros de este Consejo de Calidad en Salud tiene, el aporte que podrán hacer es vital dado la experiencia y trayectoria con la que cuentan”.

A su turno, el subsecretario de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, destacó los principales objetivos del Consejo. “Emplear herramientas que modifiquen en un camino hacia la excelencia la forma en que las personas son atendidas. Inicialmente buscamos fortalecer la rectoría y gobernanza, incrementar el acceso. Implementar procesos permanentes para mejorar la calidad de la atención en salud; implementando procesos para la seguridad del paciente, estrategia para que el equipo promueva calidad y seguridad, con formación educativa permanente.

Por su parte, el presidente del COSSPRA y del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda, agradeció a las autoridades del Ministerio por invitar al organismo que representa, que da cobertura en salud a más de 7 millones de beneficiarios, a participar y destacó que las obras sociales provinciales tienen un conocimiento profundo de cada uno de los prestadores de sus provincias. También celebró la calidad de los miembros que serán parte del espacio.

“Tener la oportunidad de estar dentro de este Consejo y trabajar con los prestadores provinciales para que vayan adhiriendo a normas de calidad, es un camino que seguro hay que transitar. Celebro que bajo la secretaría de Calidad esté Capital Humano, porque no importa la interfase o el sistema sanitario del que se trate, siempre es gente atendiendo a gente. Por eso, todos los profesionales deben estar contemplados como parte de este desafío. Para pensar en calidad, necesariamente, debemos pensar en planificación, también del modelo de integración que va a tener nuestro sistema sanitario, así obtendremos los mejores resultados que nos merecemos”, concluyó.