COSSPRA: exitosa jornada en Iguazú sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Con la presencia de referentes del INCUCAI y del Ministerio de Salud de la Nación, la Escuela de Gobierno del COSSPRA, de la mano de su coordinador Martín Baccaro y de la referente de Calidad de la organización, Milagro Roldán, llevó a cabo este Taller que convocó a los equipos técnicos de 19 obras sociales provinciales.

Baccaro abrió el encuentro dando la bienvenida a los presentes y contó la dinámica que tendría el Taller de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Luego presentó al Dr. Guillermo Rosa Diez, asesor del INCUCAI, y primer disertante del día.

Rosa Diez habló sobre “Prevención de la Enfermedad Renal y Diálisis”. Contó que en Argentina en 2020, la prevalencia es de 1 cada 8 personas. El 12,7% de los argentinos tiene un grado de enfermedad renal crónica y profundizó en las causas que llevan a un paciente a diálisis: diabetes e hipertensión; mientras que la tercera causa no está diagnosticada. El profesional definió a la Enfermedad Renal Crónica (ERC) como la presencia de anormalidades en la estructura o función renal que persisten por al menos 3 meses y contó sobre un estudio que demuestra que los pacientes de menores ingresos tienen más riesgos de Enfermedad Renal. 

Vía zoom, los doctores Nicolás Haeberer e Hilario Bielsa expusieron el “Plan de Abordaje Integral de ENT, Estrategias Hearts”. Mostraron por qué deberíamos dejar de hacer el abordaje por enfermedad. “Lo que empezamos a pensar es, estratégicamente y en materia de costo beneficio, cuál es la punta de lanza. Como estrategia creemos que lo mejor es comenzar por la hipertensión”, señalaron.

Explicaron la Estrategia Nacional de Entornos Saludables y el Plan de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, para finalmente explicar de qué se trata la estrategia Hearts, que tiene como objetivo disminuir el impacto de las HTA en la morbi mortalidad por enfermedades cardio y cerebrovasculares, entendiendo que su implementación es en el primer nivel de atención.  Ubicaron a las Obras Sociales Provinciales como aliadas estratégicas. 

Los especialistas graficaron la brecha que existe entre las personas que tienen cobertura pública exclusiva y las que tienen otro seguro de salud. Hablaron de los PBS como vectores de integración para decidir qué se prioriza y quiénes lo necesitan para maximizar los resultados de salud con los recursos disponibles. Mostraron 5 problemáticas del PMO

Más tarde, la Dra. Liliana Bisigniano, directora Científica Técnica del INCUCAI disertó sobre los “Resultados del Trasplante Renal en Argentina 2006 – 2022. Informe 2023”. 

La especialista  destacó que el trasplante es la mejor opción de tratamiento, desde el punto de vista terapéutico. Del total de los pacientes que están en diálisis actualmente, un porcentaje mayor debería estar en lista de espera. También habló de la sobrevida postrasplante, comparada con la sobrevida de los pacientes en diálisis, y de los muy buenos resultados obtenidos. Bisigniano mostró el costo anual de las Obras Sociales Provinciales en relación al total de pacientes en diálisis versus el costo del módulo anual de trasplante renal por paciente.

Esta charla fue la última de la mañana, y como balance Baccaro presentó el desafío de que, en un año, los equipos técnicos midan los resultados. También agradeció a Carlos Soratti, director del INCUCAI por propiciar la participación de sus especialistas en la jornada. “La idea es que en el taller podamos aplicar las charlas de la mañana desde la perspectiva del financiador, motivarlo para que concrete esto en la práctica diaria y se mejore la vida de las personas, que es en definitiva lo que buscamos”, destacó el referente de la Escuela de Gobierno.

Por su parte, Fernando Avellaneda, presidente del COSSPRA e interventor del IPSS Tucumán, contó a los equipos técnicos de las OSP el objetivo que el COSSPRA persigue con los encuentros que viene llevando a cabo, en general, y en este caso en particular.

“El desafío, como dijo hoy el gobernador Herrera Ahuad, es saber cuáles son los resultados de nuestros programas en materia de ECNT, tener una estadística de la sobrevida que generan y poder compararla con la media provincial y nacional. Buscar estos datos es el objetivo. Parte de la eficiencia es buscar programas que tengan una adecuada pesquisa y en claro a qué población seleccionada se aplicará. Los resultados no los vamos a ver pronto, pero sí tenemos que poder ver cuánto se adecuó cada obra social a las diez recomendaciones principales que hicimos en cada Taller y qué impacto tuvo”, destacó el referente nacional.

Luego del receso del mediodía, los equipos técnicos debatieron sobre los consensos a alcanzar. Al respecto y luego de escuchar el debate, Roldán, destacó: “Como obras sociales nos está faltando la voz del pacientes, ya sea a través de entrevistas o encuestas que nos devuelvan un resultado relacionado con la efectividad o el impacto de nuestros programas”. 

Baccaro, cerró la jornada agradeciendo el compromiso de los participantes: “Todos los que estamos acá creemos en el sistema solidario de salud y para defenderlo tenemos que seguir trabajando, siendo cada vez más eficiente y proveyendo acceso a las y los afiliados, cada vez, a mejores tratamientos”.