COSSPRA eligió autoridades en su 2da Asamblea Anual Ordinaria

Este último encuentro del año, que se realizó en Mendoza en el marco del III Congreso Interdisciplinario de OSEP, contó con la participación de 18 obras sociales provinciales. La elección de la nueva Junta Ejecutiva fue con pleno consenso, por unanimidad.

La Asamblea comenzó a las 15 hs. con la constitución de la Comisión de Asamblea que, de acuerdo con el estatuto, fue encabezada por el presidente de la obra social anfitriona, Carlos Funes, de OSEP: “Gracias por el esfuerzo hecho por todas y todos para que se pueda realizar la Asamblea en esta provincia”, destacó y dio paso a la elección del resto de las personas que compusieron la comisión: Graciela Muratore, de IOSEP, y Gladis Sánchez, del IPS Salta.

Luego, Funes propuso tratar el punto 4 del orden del día: la elección de nuevas autoridades.

Néstor Martín, vicepresidente saliente y máxima autoridad de la obra social de Neuquén, pidió la palabra. “Como miembro más antiguo del COSSPRA me toca el honor de mencionar que siempre se ha trabajado buscando y alcanzando consensos, en el esquema de trabajo que nos planteamos siempre de tener la mayor participación posible. Creo que lo hemos logrado con creces en los distintos estamentos nacionales. Hoy COSSPRA es una entidad conocida por la gran mayoría y eso es consecuencia del trabajo de los últimos seis años. De modo tal que ha dado buenos resultados armar listas de consensos, donde todos pusimos el foco en las políticas sanitarias que tengan que ver con la salud, dejando de lado los colores políticos, para trabajar en pos del engrandecimiento del Consejo. Este ha sido el principal éxito conjunto de la actual dirigencia. Entonces, me gustaría proponer una lista que llamo del consenso, que refleja la federalización de este organismo y la continuidad de los objetivos que nos hemos trazado”, subrayó. 

El presidente de la obra social anfitriona dio lectura entonces a la lista propuesta y abrió la votación. Las y los representantes presentes votaron a favor, renovándose así las autoridades del COSSPRA por unanimidad.

De este modo, Fernando Avellaneda, interventor del IPSS Tucumán, fue reelecto presidente del COSSPRA; mientras que en el resto de los cargos fueron elegidos Oscar Broggi, vicepresidente; Carlos Funes, secretario General; y José Giacobbe, tesorero. En tanto, la nómina de vocales quedó formada por Nestor Martin, Antonio Morante, Ramiro González, Graciela Muratore y Gustavo Martínez. Como vocales suplentes: Lisandro Benmaor, Alejandro Marenco, Miguel Greco, Gladis Sánchez  y Maria Laura Romero. Por último, en el rol de revisores/as de cuentas están Sara Gianardo, Jose Manzur y Claudia Ortiz; mientras que en los roles de suplente quedaron Fernanda Gómez, Favio Vázquez y Manuel Vega.

Después de los aplausos, Carlos Funes felicitó a sus colegas y destacó: “Al contrario de Néstor, soy uno de los participantes más nuevos y les quiero transmitir lo que percibí en la primera reunión del Consejo en la que participé: no había mezquindades.  El balance que hago ahora, congreso de San Luis de por medio, es el mismo. Somos una organización donde, en forma respetuosa, hay ideología política pero nos preocupan las mismas cosas y lo hemos puesto de manifiesto. Hoy se ve un COSSPRA amalgamado, ensamblado, con ganas de que nos escuchen en muchos lugares, vamos a seguir haciendo. Estoy muy contento con esta lista de consenso”.

Por su parte, Fernando Avellaneda, le agradeció al anfitrión “el espacio de calidez que nos dio en el marco del III Congreso de OSEP. También quiero agradecerles a cada uno de ustedes la confianza que han depositado en mí, una vez más. Asumo las responsabilidades pero sé que los logros son de todos. La Junta saliente, de la cual soy parte, tuvo pasos que fueron el resultado del trabajo conjunto. El amalgamado que uno siente en COSSPRA tiene antecedentes, comenzó siete años atrás. Como organización tenemos la potencialidad para hacer todo lo que queramos”. 

Avellaneda destacó también que “el desafío para COSSPRA es generar mecanismos para que las obras sociales provinciales se mantengan en este Consejo, cuando como corresponde por razones políticas los actuales dirigentes ya no estemos. Por eso, sería bueno empezar a pensar que el Estatuto debe generar una continuidad institucional que garantice que los próximos cambios, relativos a la gobernanza, no trunquen los desarrollos que se vayan generando”.