COSSPRA debatió sobre la cobertura para fibrosis quística y los acuerdos por especialidad

Fue en el marco de su reunión de Junta Ejecutiva, realizada este miércoles 14 de septiembre, que los miembros del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) alcanzaron consensos sobre estas problemáticas. También acordaron iniciar un proceso de trabajo conjunto con el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

El primer tema abordado fue la reunión llevada a cabo entre la directora nacional del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), Cintia Speranza, y el presidente del COSSPRA y del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda. “El encuentro nos permitió saber qué aspectos del SISA pueden sinergiarse, en materia tanto de datos como de programas, con las obras sociales provinciales. La idea es que de la próxima jornada participemos los presidentes, junto con los responsables de las áreas informáticas, para abordar las necesidades comunes. Además, la directora del SISA nos contará en detalle cuáles son los objetivos en los que trabaja su organismo”, dijo el referente del Consejo.

La preocupación compartida por los presentes acerca del gasto que representa para las obras sociales provinciales la cobertura de ciertos medicamentos de alto precio vinculados con la Fibrosis Quística, fue el segundo punto de la agenda. Luego de intercambiar experiencias, los referentes provinciales acordaron aunar la información de cada una de sus organizaciones y calcular cuál es la inversión general que todos los miembros del COSSPRA destinan a esta patología. “Este es el dato que presentaremos ante la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, para avanzar con ellos en la búsqueda de soluciones, más allá de las que nos puedan aportar desde nuestros Ministerios”, subrayó Avellaneda, con el acuerdo de los representantes provinciales.

Por último, los funcionarios volvieron a expresar su inquietud sobre lo que coinciden en señalar como una conducta sistemática por parte de ciertas especialidades que pretenden alcanzar convenios unilaterales, por fuera de los ya establecidos con las organizaciones médicas, y así establecer un nomenclador propio. Al respecto, la mayoría advirtió que se encuentran trabajando para no permitir el avance de esta modalidad que rompe con la solidaridad del sistema.

Al cierre de la jornada se establecieron las fechas de los futuros encuentros establecidos por el estatuto; como así también los pertinentes a la Escuela de Gobierno, en relación a los próximos cursos y capacitaciones que se dictarán en el marco de ese espacio.