COSSPRA creará una Comisión de Evaluación para avanzar en el desarrollo de la plataforma de Reciprocidad Afiliatoria

La decisión se tomó durante la primera Asamblea Ordinaria realizada por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) el pasado viernes 18; en cuyo marco también fueron elegidos el nuevo Tesorero de la organización y el Vocal de la región Cuyo. Otros temas debatidos fueron el abordaje de la calidad prestacional y, como en cada encuentro, la problemática de los medicamentos, entre otros.

La apertura de la jornada la llevó a cabo el presidente del Consejo y máxima autoridad del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda, quien agradeció la presencia de sus pares y abrió el debate sobre el primer aspecto a tratar: la renovación de dos autoridades salientes que dejaron vacantes los cargos de Tesorero y Vocal de la Región Cuyo. Para cubrir ambos, fueron propuestos el presidente de la obra social de Misiones, Lisandro Benmaor, y su par de Mendoza, Carlos Funes, respectivamente, quienes recibieron el apoyo unánime de las autoridades presentes.

Seguido de esto y debido a que COSSPRA fue convocado a participar de la Mesa de Calidad de Atención Médica, se procedió a proponer a una persona, de perfil técnico y especializada en la materia, para representar al Consejo en dicho espacio. “La Mesa tendrá reuniones técnicas durante el año, algunas serán presenciales y otras virtuales. Se trabajará en buscar consensos en normas mínimas que el sistema sanitario argentino debería exigir”, detalló Avellaneda.

Al respecto, Claudia Ortiz, presidenta de la obra social riojana, destacó: “Nosotros hemos creado una Coordinación de Calidad, realizaremos la evaluación a través del ITAES, quien nos entregará un informe para que podamos saber en qué condiciones están nuestros centros prestadores. La idea es trabajar en positivo y dar tiempos para las adecuaciones, para que todos puedan certificar y aprender”.

A su turno, Martín Baccaro, coordinador de la Escuela de Gobierno del COSSPRA, repasó las propuestas para este 2022. Destacó el ya iniciado curso de Desarrollo Profesional, que superó la expectativa en materia de inscriptos, por lo que se realizará una segunda edición. También hizo foco en el curso sobre GRADE, a cargo del Prf. Dr. Hugo Catalano, que iniciará en abril y desatacó: “Deberíamos tener en cada obra social provincial, por lo menos, uno o dos profesionales que manejen la herramienta más común que se utiliza para evaluación de tecnologías: el Grade. Para que colaboren con las autoridades en actualizar el menú de prestaciones. La utilidad de tener gente formada para mejorar el día a día de la gestión y responder con elementos técnicos solidos ante un amparo”.

Luego de esto, el referente nacional de las obras sociales provinciales, Fernando Avellaneda, informó que el COSSPRA fue invitado a participar de la reunión sobre políticas de medicamentos que se realizará esta semana. “En el encuentro se evaluarán las cosas que hizo el año pasado la Subsecretaria, como el congelamiento de precios y los precios de referencia. Nosotros como Consejo llevaremos nuestras inquietudes, principalmente el hecho de que el 30% de nuestros presupuestos se asigna a medicamentos y que debemos enfocarnos en conocer los resultados en salud”.

También sobre el tema medicamentos, los referentes acordaron presentar a través de su representante ante la CONETEC, Guadalupe Montero, un grupo de tecnologías propuestas por las obras sociales provinciales para su evaluación.

Fernando Avellaneda puso el foco en la reglamentación de la receta digital y sumó a la discusión la obligatoriedad de que la prescripción vuelva a ser por nombre genérico. “Cuando avancemos hacia un modelo donde la única prescripción sea digital, con un token de autorización, también frenaremos los niveles de fraude que hoy tenemos en nuestras organizaciones”.

Al respecto Miguel Greco, representante de la OSP sanjuanina, señaló que “como COSSPRA tenemos que analizar todos los procesos transversales que impidan el desvío de fondos. Hay cosas que son más fáciles de solucionar y mejorar: este tema de implementar sistemas digitales de autorización y validación, por ejemplo. Es algo que ya está inventando y una oportunidad que debiéramos poner en marcha de forma urgente”. Su par pampeano, José Giacobbe, señaló también la importancia de “generar estrategias para que el afiliado conozca y elija los medicamentos que ofrecen precios menores con los mismo resultados”.

En tanto, Claudia Ortiz contó que “los resultados que tuvimos nosotros digitalizando todo e impidiendo la prescripción por marca ha sido muy buena. Ahora estamos trabajando en la clave token. Aunque en relación al tema nos preocupa que los aumentos que no se hicieron hacia atrás, los están aplicando ahora en los medicamentos”.

Finalmente, el último tema del encuentro fue el gran avance obtenido por el Equipo Técnico a cargo de trabajar en la Reciprocidad Afiliatoria. En este sentido, los responsables de sistemas de las obras sociales idearon un sistema que pregunta y completa los datos, redirige la comunicación a la obra social de origen y verifica la información. La multiplataforma, estará disponible las 24 hs, será escalable, dará parámetros de uso y evitará los viajes de los afiliados a las casas centrales; además de simplificar las tareas en un marco de seguridad.

Las autoridades de COSSPRA anunciaron que el modelo está listo, ahora hay que iniciar la fase de desarrollo, para lo que fueron contactadas empresas especializadas en la temática quienes ya presentaron sus propuestas. Debido a esto, COSSPRA acordó crear una Comisión de Evaluación para analizar los presupuestos y avanzar en el desarrollo de la plataforma.

Del encuentro participaron Miguel Greco (San Juan), Claudia Ortiz (La Rioja), Alejandro Marengo (Río Negro), Sara Gianardo (Chubut), Antonio Morante (Cacho), Oscar Broggi (Santa Fe), Fernando Avellaneda (Tucumán), Néstor Martin (Neuquén), Lisandro Benmaor (Misiones), Gladis del Socorro Sánchez (Salta), Graciela Muratore (Santiago del Estero), Carlos Funes (Mendoza), José Giacobbe (La Pampa), Fabio Vázquez (Santa Cruz), Ramiro González Belzunce (San Luis) y José Manzur (Jujuy).