COSSPRA consolida su representación federal

A la hora de hacer un balance, el 2023 fue un año de intensa actividad para el COSSPRA. Como resultado de una comprometida participación de las OSP de todas las jurisdicciones, el Consejo cumplió sus objetivos y reafirmó su convicción en el sistema solidario de salud.  

Potenciar los recursos a nivel regional, homogeneizar acciones para encontrar soluciones y articular estrategias, fueron las premisas que llevaron al COSSPRA a cumplir con los principales objetivos planteados.

Para fortalecer la integración federal se llevaron a cabo en distintas provincias y organizados por la Escuela de Gobierno, los talleres de Cobertura en Diabetes, Cobertura Odontológica, Internación Domiciliaria, Programas Preventivos de Cáncer y de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que permitieron luego aprobar las recomendaciones y consensos alcanzados entre todos los participantes para seguir avanzando en una salud solidaria, de calidad y con acceso

Asimismo, y con el objetivo de seguir ampliando las fronteras entre los afiliados y afiliadas de las Obras Sociales Provinciales, el COSSPRA puso en marcha la reciprocidad afiliatoria a partir de la firma del acuerdo para desarrollar un software propio, con la empresa tecnológica Tekhne, que brindará cobertura a los más de siete millones de beneficiarios fuera de su provincia de origen sin trámites específicos. 

En tanto, en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo acompañó el trabajo de la reglamentación de la ley N° 27553 que habilita la prescripción y dispensación de medicamentos por medio de recetas electrónicas o digitales. 

COSSPRA y el Ministerio de Salud también firmaron acuerdo para acceder al Sistema de Historia de Salud Integrada, convenio que representa un gran impulso en la integración del sistema sanitario En este sentido, el Consejo también fue parte de los dos Encuentros Federales de Integración de los Sistemas de Salud. 

El organismo participó del acto de la firma de la Resolución 21/2023 que establece que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Salud, se responsabiliza de la provisión de terapia génica para los pacientes con Atrofia Medular Espinal (AME), la primera terapia génica recombinante aprobada en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La docencia y la investigación también fueron de suma importancia para la entidad, que no solo se vieron reflejadas en los talleres de la Escuela de Gobierno. Con el propósito de incrementar las capacidades de docencia, investigación, extensión y tecnología a partir de una mutua colaboración, el Consejo y la Universidad Isalud  rubricaron un acuerdo de carácter cooperativo que beneficia a ambos organismos en sus respectivos desarrollos institucionales,  y tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de su prestigio y posicionamiento sectorial. 

A partir de las reuniones de Junta Ampliada, la repercusiones de sus Talleres y la convocatoria a participar de las mesas de discusión de la política sanitaria del país, el COSSPRA dejó en claro el rol que ocupan las Obra Sociales Provinciales como elementos esenciales en la integración del sistema de salud, uno de los temas clave que el Consejo dejó en agenda para seguir trabajando a lo largo de 2024 y que será abordado en el III Congreso Nacional “Consenso y Federalismo”.