Home Prevención y Promoción COSSPRA concientiza sobre el linfoma y apuesta a difundir los síntomas

Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma en el mundo, y en Argentina solo el 20% de los diagnosticados sabe sobre esta enfermedad.  “Conocer los síntomas para detectar a tiempo es la clave”, señala Gabriel Chagra Dib, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

 

Este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, que tiene como objetivo aumentar la información disponible sobre esta patología a nivel global, “desde COSSPRA trabajamos en la prevención y la detección temprana de las enfermedades, porque diagnosticar a tiempo es fundamental para curar o tener el control, alcanzando una mejor calidad de vida”, dijo el referente del Consejo, Gabriel Chagra Dib. “Además –agregó- conocer acerca de ella y sus síntomas contribuirá al diagnóstico temprano, logrando mejores resultados en el tratamiento”.

 

Los linfomas son un tipo de neoplasia hematológica que se manifiesta en órganos del sistema linfático. Es decir, son proliferaciones malignas de linfocitos. Junto con la leucemia y el mieloma representan la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo.

 

Hay dos grandes tipos de linfomas: de Hodgkin y no-Hodgkin (LNH), este último es el más común y afecta a 1 de cada 5 personas. Detectados a tiempo, las probabilidades de supervivencia son altas.

 

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: aumento de tamaño de un ganglio o grupo ganglionar en la axila, la ingle o el cuello; la sudoración nocturna; tos o disnea; cansancio; pérdida de peso; y, en algunos casos, prurito o picazón en todo el cuerpo. “Es necesario estar informado”, remarca Chagra Dib, “y si tienen indicios sobre la enfermedad concurrir enseguida al médico. Difundir y conocer los síntomas ayuda a la detección temprana y esto es esencial para garantizar buenos resultados en el tratamiento”.