Home Noticias Cosspra COSSPRA apoya y profundiza las medidas antimonopólicas adoptadas por las obras sociales...

Apuntan a evitar la contratación de prestadores que desarrollen conductas monopólicas o de carácter desleal. El Instituto de Seguridad Social de Neuquén y el IOMA marcaron el rumbo que ya planean seguir muchos de sus pares, entre los que se cuenta el IPSS Tucumán y el APROSS, al aprobar una resolución contundente en relación al tema que, entre otras cosas, deja en claro que denunciarán ante el Tribunal de Defensa de la Competencia a quienes vayan en contra de la ley.

El espíritu de ambas normas apuesta a combatir “las conductas desleales de las nuevas agrupaciones de prestadores, asociados por especialidades médicas con el fin de favorecer intereses sectoriales de las especialidades, mediante medidas de fuerza como cortes de servicios, en desmedro de los financiadores de salud y, por ende, de los afiliados”.

Al respecto, Néstor Martin, presidente de la obra social neuquina, explica que “este movimiento de las especialidades médicas se viene generando a nivel nacional y son varias las obras sociales provinciales, sindicales y pre pagas, que se encuentran afectadas orgánicamente y financieramente por la sistemática conducta de estas agrupaciones”. Cabe destacar que el accionar es contrario a lo normado por la Ley 27442 de Defensa de la Competencia, motivo por el cual el COSSPRA viene realizando un trabajo conjunto con la Superintendencia de Servicios de Salud y el PAMI.

Las resoluciones aprobadas por las obras sociales provinciales mencionadas se apegan a lo establecido por la Ley 27442 y buscan dejar en claro que serán denunciados ante el Tribunal de Defensa de la Competencia quienes impulsen “acuerdos para concentraciones económicas, actos o conductas de cualquier forma manifestados para el intercambio de bienes o servicios que tengan por objeto limitar, restringir o falsear la competencia o acceso al mercado o que constituyan una posición dominante en un mercado en perjuicio del interés económico general, en este caso a los financiadores de salud y por acción directa a los afiliados”.

Ambas organizaciones estatales acordaron en sus resoluciones NO realizar nuevos convenios de especialidades médicas  bajo cualquier forma societaria o agrupación que se encuentren actualmente incluidas en los convenios vigentes con los Colegios; que las peticiones, reclamos o solicitudes de prestadores incluidos dentro de los convenios con los Colegios Médicos, deberán ser canalizadas por dichas organizaciones; entre otras medidas.

“Desde COSSPRA estamos decididos a frenar esta problemática con todas las herramientas que nos brinda la ley. Para esto, apostamos a trabajar todas las obas sociales provinciales en el fortalecimiento de la Mesa de Defensa de la Competencia de COSSPRA en la recolección, sistematización y análisis de los datos que nos permitan detectar a aquellos prestadores de salud monopólicos y, por supuesto, realizando las respectivas denuncias. Lo que está en juego es el sistema solidario de salud”.