Home Noticias Cosspra COSSPRA: 16 obras sociales provinciales participaron de la primera Reunión de Junta...

La adhesión a la compra conjunta de medicamentos y la posibilidad de crear un banco de precios dentro del Observatorio de la Seguridad Social Provincial; los resultados de la reunión mantenida con Prestadores de Salud del Interior; la inauguración de un espacio propio de capacitación; y la posibilidad de generar un convenio marco con el Instituto Nacional del Cáncer, fueron los principales puntos abordados.

Como primer tema, los miembros de la Junta Ejecutiva informaron sobre la reunión que mantuvieron con los Prestadores de Salud del Interior – Asociación Civil Salud Federal, con quienes acordaron trabajar en forma conjunta, entre otros temas, en materia de precios de medicamentos.

También se informó que el nuevo espacio de capacitación del COSSPRA ya tiene fecha de lanzamiento a través de su primera actividad, que se dictará este 18 de febrero, dirigida a médicos auditores.

Más tarde, el presidente de la organización e interventor del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda, recordó que las obras sociales provinciales que aún no presentaron la documentación, aún pueden realizar la adhesión para sumarse a la compra conjunta de medicamentos propuesta por la cartera de salud nacional.

En ese marco, el vicepresidente de IOMA, Leonardo Verna, además de confirmar la adhesión de la obra social bonaerense, propuso el armado de un banco de precios de medicamentos, dentro del Observatorio de la Seguridad Social Provincial. “En 2014 y 2015 contar con esta herramienta en el contexto del Mercosur resultó muy útil para las negociaciones”, destacó. Al respecto, el titular del COSSPRA señaló que “todo lo que nos brinde herramientas de gestión y negociación es bienvenido”.

Avellaneda también informó que la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo, con quién la organización nacional ha mantenido varias reuniones, ofreció generar un espacio de capacitación para el personal de las obras sociales provinciales que trabajen en los programas de atención a los pacientes concáncer, con el objetivo de lograr un registro adecuado de estos pacientes. Recordó que en las provincias “cerca del 20% de la población tiene cobertura por las obras sociales provinciales y los médicos prescriptores no registran al paciente en ningún sistema, lo que sería clave en nuestra gestión sanitaria”.

Al respecto, Oscar Broggi, presidente de IAPOS (Santa Fe) y secretario general del Consejo, expresó su interés en el tema. “Nosotros tendremos una reunión por los protocolos de oncología; los estamos trabajando con las áreas nuestras y con la Agencia Provincial de Cáncer. Por lo que creo que sería muy bueno tener como COSSPRA un convenio con el Instituto Nacional”. En otro orden de cosas, el referente de la obra social santafesina anunció que la ANMAT autorizó al laboratorio público santafesino (LIF) a producir y comercializar misoprostol, la droga recomendada por la OMS para cumplimentar con los protocolos farmacológicos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En este punto, se conversó acerca de la provisión del mismo. El LIF también obtuvo la aprobación para la elaboración del aceite de cannabis medicinal por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Al cierre del encuentro la gerencia del COSSPRA informó que, a pesar de las dificultades impuesta por la pandemia, el Consejo se adaptó a las resoluciones emitidas por la Inspección General de Justicia (IGJ), transformando su dinámica en función de las necesidades que presenta este escenario, pudiendo así realizar sus asambleas mensuales y continuar al día con lo establecido por el Estatuto.

Participaron de la reunión las obras sociales provinciales de Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, La Rioja, San Juan, La Pampa, Misiones, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza y Tierra del Fuego.