Córdoba. APROSS presentó nuevo sistema de validación y pagos

Apross anunció la puesta en marcha del Escritorio Médico Digital (EMD), su nuevo sistema de gestión para prestadores, que es compatible con la Historia Clínica Digital Única de la Provincia. Este desarrollo se enmarca en el proceso de transformación digital de la aseguradora de salud provincial.

El EMD no solo será el nuevo canal de validación de prestaciones, sino que permitirá un registro más completo de las atenciones, lo que facilitará el trabajo en equipo y posibilitará construir estadísticas más sólidas y completas.

En el caso de clínicas y sanatorios que ya cuenten con sistemas informáticos propios, Apross ha puesto a disposición la documentación técnica necesaria para que puedan integrar sus sistemas, ya que se trata de un software que utiliza estándares internacionales de interoperabilidad.

Esa documentación técnica puede consultarse aquí: Sistemas de Información Base de conocimientos (apross.gov.ar)

Nuevo sistema de valorización y pago

Es intención de APROSS operar con este nuevo sistema a partir del 1 de abril. Dado que esta modernización automatiza y simplifica los mecanismos de auditoría, permitirá también mejorar los honorarios profesionales: las consultas médicas se abonarán con un arancel diferenciado.

En ese sentido, a través del EMD, se implementará una nueva modalidad de pago, en base a grupos relacionados de diagnóstico o GRD, que tiene en cuenta variables relacionadas con el riesgo, la complejidad y vulnerabilidad de los pacientes, tales como su edady su ubicación geográfica, entre otros.

Con esta nueva herramienta y modalidad, habrá incrementos significativos de los aranceles que APROSS paga.

Esta innovadora modalidad de pago se ha implementado con éxito en países como Colombia, Canadá, Chile, Brasil o Estados Unidos. APROSS será la primera financiadora de salud en Argentina en utilizarla.

Cabe destacar que, a partir de un nomenclador médico renovado y el trabajo de un observatorio que se basará en las prácticas de los prestadores del seguro de salud provincial, el pago por GRD se implementará gradualmente a todas las prestaciones.