Home Noticias Cosspra Comunicación de riesgo en situaciones de crisis sanitarias en las OSP

La Escuela de Gobierno del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) dedicó un encuentro a trabajar la comunicación de riesgo en contexto de crisis sanitaria como herramienta fundamental en el marco actual de pandemia por COVID-19.

“Comunicación de riesgo durante eventos de emergencias y desastres” es el nombre del encuentro que realizó el COSSPRA, el miércoles 15, y que llevó adelante Valeria Zapesochny, periodista especializada en Salud Pública. “La comunicación tiene un montón de variables que entran en juego a la hora de comunicar y es importante tener un equipo técnico que apoye”, dijo Fernando Avellaneda -interventor del IPS Tucumán y presidente del Consejo- al inicio del encuentro. “Aunque seamos los dirigentes los que comuniquemos, es necesario tener un equipo porque si pensamos, en el marco de la pandemia, cada día seguro tuvimos algo que comunicar y no tuvimos tiempo de hacerlo”.

Al comenzar la charla, Zapesochny comentó que “hace algunos años me convocaron para una charla de COSSPRA y muy pocas obras sociales provinciales (OSP) tenían equipo de comunicación. Es una alegría encontrarme hoy con tantos comunicadores”.

Para introducir a la temática específica de esta capacitación, hizo un repaso de ciertas situaciones de salud y crisis vinculado al rol de los medios preguntando: ¿Cuál es la construcción de discursos que hacen los medios? ¿Qué valor le otorgamos a la verdad y x ómo se construye? “Como responsables de la OSP ustedes también son comunicadores, porque ponen la cara frente a los medios y a su público”, comentó Zapesochny, y se preguntó cuál es la verdad que podemos aspirar ofrecer a los afiliados. Una verdad también, que destacó, está mediatizada y ha perdido valor. “Necesitamos construir sentido de verdad, con valor, ese es el gran desafío”.

También afirmó que el modo de hacerlo es “preparándonos, asumir nuestro lugar y rol institucional. La comunicación en esta pandemia se está comiendo ministros, presidentes e instituciones y no hablo solo de nuestro país”. Y sentenció: “La comunicación en este momento del mundo es fundamental, puede cimentar una gestión o destruirla”.

En cuanto a la necesidad de “recuperar valor sobre la verdad, de lo que hablamos es de la necesidad de consensuar. Las crisis desnudan la falta de preparación y la falta de consenso. Porque el consenso forma parte de la preparación”.

Comunicación de riesgo en el marco de las crisis sanitarias: componente clave en la gestión 

En este punto del encuentro se focalizó en brindar algunas guías para gestionar la comunicación de riesgo, de acuerdo con las necesidades de las OSP.  Así, Zapesochny se refirió a la importancia de la comunicación como algo más que un anexo de la gestión y puntualizó:

  • No es un complemento, ni ayuda memoria
  • Ayuda en la toma de decisiones políticas
  • La comunicación como eje esencial de ciertas relaciones (sector público, privado, medios, mercados, entre otros)

En tanto, compartió las cinco claves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la comunicación de riesgo. Esta comunicación debe: ser transparente; realizar anuncios tempranos y sólidos; generar confianza; escuchar a la gente; y planificar antes de la crisis. Para esto, es fundamental conformar equipos de comunicación con profesionales de diversas áreas y estar sentados en mesas de decisión. “¡La buena comunicación en salud salva vidas!”, manifestó Zapesochny.

En cuanto a la preparación para organizar la comunicación de riesgo, indicó varias etapas: preparación; inicio (en este momento se tiene la oportunidad de control), control (frente al pico de la crisis), recuperación y evaluación. Y amplió con las acciones básicas para la planificación en comunicación de riesgo: planificar antes de la crisis, tener equipos preparados y tener voceros preparados. En este último punto, se recomienda que no haya un solo vocero, sino uno principal y algunos periféricos que puedan dar respuesta a cuestiones concretas.

Es importante evitar “las respuestas automáticas que no dan respuestas. Hay que trabajar para buscar formas alternativas que contengan a los beneficiarios contenidos”, dijo Zapesochny al cierre de su presentación.

Para finalizar el encuentro, Martín Baccaro, responsable de la Escuela de Gobierno del Consejo, felicitó a las OSP por dar lugar a los equipos de comunicación. “Nos parece fundamental trabajar desde la Escuela para que las obras sociales provinciales fortalezcan su gestión y puedan empoderar a sus beneficiarios para que cada uno de ellos sea el gerente de su salud”, manifestó Baccaro, “para eso la información y el conocimiento debe ser difundido y estar disponible”.

Del encuentro participaron las obras sociales provinciales de: Tucumán, Salta, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chubut, San Juan, Río Negro, San Luis y Santa Cruz.