Cerró con éxito la 1ra. edición del Programa de Desarrollo Profesional

La propuesta de la Escuela de Gobierno del COSSPRA, que comenzó el 9 de marzo y culminó el 28 de abril. colmó el cupo máximo establecido para esta actividad realizada bajo la modalidad virtual, ya que convocó a 35 trabajadores de las obras sociales provinciales.

Los encuentros, destinados a los trabajadores que integran los equipos de conducción de las organizaciones miembros del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), fueron coordinados por el responsable de la Escuela de Gobierno, Martín Baccaro, y desarrollados por Yael Romano, especialista en oratoria, comunicación efectiva y storytelling; Hernán Gude, expositor, consultor, capacitador, coach, docente y escritor; y Diego Laham, licenciado en psicología, certificado en sistema de evaluación de personalidad Hogan y en tecnología value drivers.

El objetivo de la propuesta se centró en proveer a los participantes de herramientas prácticas y útiles para que puedan: liderar su desarrollo y gestionar su tiempo de manera efectiva, lograr autonomía emocional y convencer e impactar con sus ideas. «Esta experiencia ha sido muy satisfactoria, por ello reiteraremos este programa. Pero también como Escuela estamos en condiciones de anunciar que habrá un segundo nivel para quienes completaron el actual”, detalló Martín Baccaro.

A modo de balance, Álvaro, participante del curso, destacó “me llevo una gran experiencia, mucha apertura mental. Estoy trabando en ciertas cosas aprendidas, que uno analiza y toma un tiempo aplicarlas. Es mucho lo que me va a servir, cuando realice el esquema del uso del tiempo creo que me voy a llevar una sorpresa. Fue muy satisfactorio este espacio, son muy buenos coach y les agradezco lo que nos enseñaron. Nos abre la cabeza.”

Pablo, por su parte, destacó que se lleva “herramientas para incorporar a mi vida laboral y personal. Gracias”; mientras que Silvia señaló que termina el programa “con mucho impacto por lo hablado por Diego Laham sobre la administración del tiempo, separando lo urgente de lo importante; y muy agradecida con todo el equipo de la Escuela porque cada día sumo un conocimiento más para mi desarrollo”. Por último, Pablo, contó su satisfacción “por reunir nuevos aprendizajes, conceptos y ejemplo para aplicar a su vida”.

Yael Romano, docente del Programa, agradeció a las autoridades de la organización por propiciar la instancia de formación y a los alumnos por “brindarse y prestar atención en épocas de economía de la atención. Gracias a estos es que podremos pensar en cambiar la cultura en la que trabajan los equipos y la atención de los beneficiarios de las obras sociales provinciales. Sabemos que no saldrán con todas las respuestas, pero sí con muchas preguntas. No se trata de tener siempre las herramientas y más respuestas, sino de tener siempre nuevas preguntas para alcanzar nuestros nortes personales y laborales”.

La última jornada del encuentro fue cerrada por Fernando Avellaneda, presidente del COSSPRA y del IPSS Tucumán, quien agradeció a los docentes, al coordinador y, sobre todo a la gente de las obras sociales “que decidieron sumarse a este curso y lo hicieron de forma tan entusiasta que el cupo se llenó rápidamente. Por eso, ahora estamos pensando en una 2da. edición, para sumar a las y los trabajadores que quedaron sin vacante, porque son el motor que permite a muchos beneficiarios y beneficiarias acceder al sistema de salud y eso no es un tema menor. Son el puente para garantizar el acceso al derecho a la salud”.