«Celebramos el parto respetado, ya que enaltece al obstetra y asegura los derechos de la mujer embarazada”

En el marco de la celebración de esta fecha, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) elije llegar a sus afiliadas/os, con información sobre los derechos de la mujer embarazada al momento de cursar tanto la etapa de gestación como el parto.

“Todas las obras sociales que conformamos el Consejo ofrecemos cobertura bajo programas para esta etapa de la vida de las mujeres y sus hijos. Entre los principales objetivos destacamos el asegurar su acceso a la salud, acercar información confiable, brindar el adecuado seguimiento de ambos y otorgar la cobertura necesaria”, afirman desde la organización.

En este sentido, desde COSSPRA recuerdan que la importancia de la atención integral de la embarazada cumple una función que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal.

En este marco, la obstetricia como disciplina cumple una función relevante en relación a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, acompañamiento en el posparto.

Qué es un parto humanizado o respetado

Lo primero a destacar es que no hay que confundir el parto humanizado o respetado con el natural, ya que puede ser medicalizado, pero cuidando siempre los derechos de la mujer.

Este tipo de parto debe garantizar el derecho a la privacidad e intimidad; que no se realicen prácticas innecesarias como las episiotomías y en el caso de las cesáreas supone lo mismo; el acompañamiento de la madre por alguien de su confianza durante el proceso; que se le permita estar con el niño después del parto, exceptuando los casos en que cuestiones médicas indiquen lo contrario; recibir la información necesaria para tomar decisiones sobre las distintas alternativas de cómo y dónde parir para tener un plan de embarazo que en la medida de lo posible respete lo mejor para ella y su propia salud.

De qué se trata la violencia obstétrica

Son todas aquellas acciones violentas que los profesionales o instituciones de la salud, sean públicas o privadas, ejerzan contra las mujeres en el proceso de embarazo, parto y postparto. Esto no debe ser entendido solo como violencia explícita, como podrían ser gritos, insultos o comentarios discriminatorios o agraviantes. Contemplan también acciones simbólicamente violentas, como infantilizar a la mujer llamándola “mami” -en vez de utilizar su nombre-, o atarle los pies a los estribos al momento de dar a luz por comodidad del profesional que está atendiendo, por mencionar dos ejemplo.