Home Actualidad OSP Buenos Aires. IOMA: aumentos para apañamiento terapéutico, cuidador domiciliario y enfermería

El Directorio de IOMA aprobó los aumentos de la pauta 2021 en un 30 por ciento para aquellos servicios prestacionales individuales; el aumento será de forma escalonada e impactará en las prestaciones a partir de junio y octubre. A su vez, a partir de la implementación del Sistema de Presentación Digital de Facturación acortó los tiempos de espera para que las y los prestadores cobren sus honorarios lo antes posible.

El proceso administrativo de presentación de la facturación implicó un cambio de prácticas y costumbres ya que durante años más de diez mil prestadores individuales debían presentar la documentación en primera instancia de manera presencial y en papel. Hoy en el proceso de digitalización de IOMA, presentan la facturación de forma electrónica.

Cabe decir que estos cambios de formas para la presentación de la documentación de facturación no se realizaron de manera compulsiva, sino que IOMA fue haciendo las transformaciones de manera paulatina. Así que, desde finales del 2020, se hicieron diversas capacitaciones, y se puso a disposición de las y los prestadoras/es individuales material instructivo y mesas de ayuda, para que las personas que deben facturar con esta nueva modalidad pudieran hacerlo de manera sencilla.

En lo que va de 2021, se procesaron ya más de 30 mil facturas con este sistema que garantiza, además de la trazabilidad en los trámites, acceder a información relevante, como la progresión en las distintas etapas de evaluación y auditoría; pedidos de datos o documentación en los trámites  observados y/o devueltos, y los motivos de eventuales débitos de auditoría aplicados.

Es importante recordar que el sistema está disponible para facturar las prestaciones autorizadas mediante Acta Digital, pero se irán sumando progresivamente otros tipos de presentaciones.

En el caso de los servicios de Enfermería, alcanzados también por los aumentos antes mencionados, la presentación de las facturas sigue siendo la habitual, en trámites de papel.