“Acompañamos al Ministerio en el proceso de reglamentación de la ley de Receta Digital”

COSSPRA fue convocado para participar de una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, donde se evaluó la reglamentación de la ley N° 27553 que habilita la prescripción y dispensación de medicamentos por medio de recetas electrónicas o digitales.

Fernando Avellaneda, presidente del Consejo e interventor de IPSS Tucumán señaló: “las Obras Sociales Provinciales acompañamos el trabajo de la reglamentación de la ley de prescripción digital, que no es más que ordenar lo que está vigente, garantizando la dispensa” y sostuvo que con las OSP están realizando reuniones técnicas donde se trabaja para “cumplir con lo que la reglamentación disponga”.

De la reunión participaron el Secretario de Calidad en Salud Alejandro Collia; la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria de la Nación, Fabián Puratich; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Teresita Ithurburu; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat y Fabián Basilico, coordinador de Habilitación y Fiscalización

“Vamos a avanzar gradual y exclusivamente con la prescripción y la orden digital”, sostuvo Sonia Tarragona y resaltó dos puntos: la creación de un registro de plataforma digital donde podrán inscribir y ser autorizadas siempre y cuando cumpla con diferentes requisitos, entre ellos la seguridad de la información, la preservación de los datos de los pacientes, que la receta no pueda ser alterada, que se pueda prescribir por nombre genérico, que no haya conflicto de interés y que quien se inscriba cumplimente todos los datos que la Ley exige que tiene que cumplimentar una receta digital. “Dentro del Registro Federal (REFES) se incluirá un área con el registro de Plataforma, pero eso no significa que no se puedan utilizar otras”, advirtió Tarragona.

El segundo punto, dijo la funcionaria, es la creación de la Licencia Sanitaria Federal, “una habilitación para el uso de las herramientas digitales” y adelantó que en el futuro, “cuando tengamos una Ley de Telesalud o Telemedicina se irán sumando otros atributos”. “Tenemos que trabajar con las provincias porque la digitalización acerca posiciones pero destruye territorialidad”, resaltó la jefa de Gabinete.

La reglamentación de la Ley, insistieron las autoridades, avanzará exclusivamente con prescripción y orden digital pero no aún en la Teleasistencia, cuya administración quedará a criterio de cada jurisdicción.

“No estamos encarando ningún camino nuevo, sino reglamentando lo que ya está vigente”, subrayó Puratich y agregó Tarragona: “Tenemos que reglamentar la ley y lo hacemos con las herramientas disponibles”.

Cabe recordar que la ley dispone que la prescripción y dispensación de medicamentos, así como también cualquier otra prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica (pública y privada), podrán ser redactadas en recetas electrónicas o digitales y firmadas de forma manuscrita, electrónica o digital. Además, establece la posibilidad de utilizar plataformas de teleasistencia en salud en todo el territorio nacional, con arreglo a lo dispuesto por la Ley N° 25326 de Protección de los Datos Personales y la Ley N° 26529 de Derechos del Paciente.