Home Prevención y Promoción 1/12 – Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA

“Los que somos parte del sistema de salud debemos trabajar para acabar con la epidemia mundial en 2030”

Así lo aseguró Gabriel Chagra Dib, presidente de COSSPRA y del IPS Salta, en vísperas de conmemorarse esta fecha y en consonancia con las Metas Mundiales.

Este año, el lema de la Organización Panamericana de la Salud para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016 es: «Acepta el reto, terminemos con el Sida». Por su parte, un nuevo informe de ONUSIDA presentado en noviembre, bajo el título “A bordo de la acción acelerada: la aproximación al VIH basada en el ciclo vital”, muestra que los países se están sumando a los objetivos de acción acelerada, con un millón más de personas que accedieron al tratamiento en solo seis meses -de enero a junio de 2016-. Para enero de 2016, cerca de 18,2 millones de personas tuvieron acceso a medicamentos destinados a salvar vidas, entre ellas 910.000 niños, el doble de la cifra alcanzada hace cinco años.

La prevención combinada del VIH, la detección temprana y el acceso a tratamiento antiretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. “Desde el Consejo que presido, consideramos que esta fecha colabora en el fortalecimiento de la concientización sobre esta problemática de Salud Pública mundial, a la que debemos dedicarle esfuerzos todo el año. En este sentido, las obras sociales realizamos una amplia cobertura en la materia, sobre todo en lo relativo a tratamientos y detección temprana”, destacó Chagra Dib.

¿Cómo se transmite?

Las vías de transmisión son tres: las relaciones sexuales sin preservativos; la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o lactancia; y por último, la vía sanguínea al compartir jeringas o agujas para el uso de drogas, o cualquier otro elemento cortante o punzante, como realización de tatuajes o transfusión de sangre no controlada.

¿Para qué sirve realizarse el test?
El examen verifica si se contrajo el virus ya que muchas personas que viven con VIH se encuentran saludables y desconocen su estado. Conocer esta situación ayuda a que si el resultado es positivo, se puedan tomar medidas para acceder al tratamiento, atención y apoyo antes de que aparezcan los síntomas. También contribuye a evitar la transmisión del VIH a otras personas.